Impulsan herramientas fiscales para los municipios del país

(ADN).- “Los Municipios del país necesitan acompañamiento económico y financiero directo de Nación”. Así lo expresó la diputada nacional Lorena Matzen al presentar un Proyecto de Ley que establece dos herramientas fiscales para colaborar con la situación financiera de los municipios.

La iniciativa dispone la suspensión de los descuentos automáticos de la coparticipación nacional que se realizan en concepto de aportes patronales municipales, por el término de 180 días, para los estados locales cuyos órganos legislativos hayan declarado la Emergencia Económica y Fiscal.

En igual sentido, los exime por igual periodo, del pago de IVA en la compra de alimentos y materiales de la construcción, a los fines de acompañarlos en la contención de necesidades que han aumentado a la par del desarrollo de la cuarentena en el país.

“Los aproximadamente 2000 municipios de la Argentina son la puerta que hoy golpea el vecino ante la crisis y paradójicamente son también, el último eslabón en la cadena recaudatoria de la coparticipación o en los niveles de cobranza” dijo Matzen para simplificar el análisis de una situación en la que la recaudación ha disminuido de manera dramática, obligando en muchos casos a refinanciar el pago a proveedores, presentando severas dificultades para abonar sueldos, solventar módulos alimentarios y mantener la obra pública.

Se destaca la mirada de la asistencia financiera que se pretende, ya que se establece la generación de un crédito fiscal del monto devengado a favor del Estado Nacional, que los Municipios deberán liquidar en idénticas condiciones que las establecidas por el “Convenio de Asistencia Financiera” celebrado entre Nación y Provincias, para hacer frente a las necesidades generadas por la pandemia.

La diputada rionegrina pretende llevar algo de alivio a las arcas municipales sin generar un perjuicio al Estado Nacional, y considera que las medidas proyectadas por la iniciativa parlamentaria tienen idéntica lógica que la que sustenta la medida de los préstamos a las provincias dispuestos por la administración Fernández, que serán devueltos en 36 cuotas mensuales y consecutivas. Cabe recordar que el primer vencimiento será en enero de 2021, la tasa de interés será del 0,10% nominal anual y el capital actualizado mediante el CER.

En tal sentido, dijo Matzen, “parece razonable que los municipios puedan devolver de manera conjunta con las provincias, el acuerdo planteado en este documento. Incluso en los casos más graves, las provincias podrían absorber ese compromiso o celebrar acuerdos futuros para hacer la deuda sostenible y sustentable en el tiempo”.