Geriátricos: el FdT pide informes sobre los protocolos

«La imprevisión en salud cuesta vidas” dijeron desde el bloque del Frente de Todos, luego del brote de contagios de Covid en un hogar de ancianos de Fernández Oro. Y recordaron los reclamos que desde esa bancada se elevaron al Ejecutivo Provincial en abril y junio para que extremaran los recaudos en ese tipo de establecimientos.

Legisladores y legisladoras del FdT presentaron un pedido de informes al Ministerio de Salud de la provincia para que brinde detalles acerca de la situación de los geriátricos habilitados en Río Negro.

Además, recordaron que en abril pasado desde esa bancada se había solicitado al Ejecutivo Provincial que se extremaran los recaudos y se implementaran rigurosos protocolos en esas instituciones para evitar el gravísimo impacto que la pandemia tuvo en otros países y en varios hogares de ancianos de Capital Federal. El reclamo se reiteró en junio debido a contagios y a un fallecimiento ocurrido en una residencia de abuelos de Bariloche.

Esta semana, integrantes de ese bloque solicitaron saber si el Ministerio o el IPROSS cuentan con geriátricos propios, también si ambos organismos contratan el servicio de terceros, en cuyo caso, requirieron que se identifiquen las condiciones contractuales. Pidieron conocer, a su vez, si existen geriátricos de PAMI habilitados en la provincia y de ser así, cuáles son.

Los parlamentarios José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Ramón Chiocconi, Luis Noale y Pablo Barreno, junto a la presidenta del bloque María Eugenia Martini y las legisladoras María Inés Grandoso y Daniela Salzotto preguntaron también cuántas personas de la Tercera Edad están viviendo en geriátricos y otras instituciones que actúan como residencias para estas personas y qué protocolos y medidas se han tomado en el marco de la pandemia de Coronavirus en relación a estos establecimientos.

El Frente de Todos, ya en abril, mediante un proyecto de Comunicación había solicitado a las autoridades que extremaran los controles en los geriátricos en el contexto de la pandemia ya que en ese momento más del 50 por ciento de los fallecimientos ocurridos en el país correspondía a personas residentes de este tipo de establecimientos.

La iniciativa resaltaba la urgencia de implementar inspecciones coordinadas junto a otros organismos con competencia en el área.

Casi dos meses después, la noticia del fallecimiento de un adulto mayor por Covid-19, residente de un geriátrico en Bariloche, despertó una vez más la preocupación de los legisladores. Por ello, la presidenta del cuerpo, María Eugenia Martini, volvió a reclamar “que se extremen los controles para la población de riesgo, y muy particularmente para los adultos mayores alojados en centros de atención de larga estancia”.

Finalmente, “lamentó que no se nos haya escuchado en su momento, no es que seamos adivinos, sólo señalamos lo que veíamos que estaba sucediendo en el mundo y también en nuestro país. Toda imprevisión durante la pandemia implica pérdida de vidas”.

Transcurridos otros dos meses, nuevamente Río Negro debe lamentar otras víctimas fatales y más de 40 contagios, esta vez en un geriátrico de Fernández Oro. Por lo que, más allá de reiterar los conceptos vertidos en abril y junio, se solicita que se brinde la información oficial correspondiente para tener conocimiento de qué se hizo en estas instituciones para intentar minimizar los efectos de la pandemia en los centros de ancianos.