Fase 1: «serenidad, diálogo y autocrítica» propuso JxC

(ADN).- La Mesa Provincial de Juntos por el Cambio expresó que los partidos que componen la Alianza, se ponen a disposición del Gobierno provincial para colaborar en este momento, donde el avance del Covid llevó a las autoridades a tomar decisiones en el Alto Valle.

«No nos mueven especulaciones ni oportunismos de ninguna especie» subrayaron desde JxC y ratificaron esta a disposición «para consensuar medidas que causen el menor deterioro posible, entendiendo que ello debe contemplar no solo la perspectiva sanitaria sino las implicancias económicas y sociales que las restricciones pueden tener en la ciudadanía».

La Mesa, que está integrada por los presidentes del PRO, la UCR, la CC-ARI y el legislador Juan Martín, expresó que «la gravedad de la situación obliga a respetar ese equilibrio obrando con responsabilidad y mucha serenidad, escuchando a todos los sectores».

«Desde nuestra responsabilidad política, asumimos como indispensable que cualquier medida que se adopte desde el gobierno provincial en torno al combate de la extensión de la pandemia en Río Negro, debe necesariamente contar con la suficiente base de legitimidad social de manera de otorgarle credibilidad, factibilidad y coherencia, en el marco de un Plan
Sanitario que supere el actual colapso del sistema de salud, pero también de un Plan Económico para dar respuestas, a más de cinco meses de encierro y necesidades básicas de trabajo insatisfechas de los rionegrinos», remarcaron.

En consecuencia, la dirigencia aseveró que «es necesario un diálogo profundo interdisciplinario, con intendentes, actores sociales y, fundamentalmente, los sectores empresarios y del comercio que son los que sufren las restricciones».

Y exhortaron a que «el Gobierno tiene que asumir su autocrítica por el tiempo transcurrido sin haber podido reforzar adecuadamente el complejo entramado sanitario, que supone enfrentar una epidemia de las características que presenta el coronavirus». «Hacerlo -agregaron- supondrá un acto de apertura mental para redoblar los esfuerzos y las capacidades necesarias para evitar males mayores en un futuro aún incierto».

«Finalmente, expresamos nuestra solidaridad para con las autoridades que, en el marco de legítimas protestas, debieron soportar ataques personales fuera de lugar», concluyeron Aníbal Tortoriello, Lorena Matzen, Javier Acevedo y Juan Martín.

(Foto: Juan Thomes)