Estudian reintegros a las exportaciones de vino

(ADN).- El Gobierno nacional analiza la posibilidad de recomponer los reintegros a las exportaciones de vino, uno de los primeros beneficios fiscales que le fue quitado a la industria en 2018, como parte de los ajustes que había puesto en marcha la gestión de Mauricio Macri.

La novedad generó expectativa en los productores y en las provincias como Río Negro, que comenzó a consolidar una economía regional vitivinícola.

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le adelantó -en una reunión virtual- a la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que la medida se está «analizando con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la AFIP”.

Kulfas recordó que recientemente se conformó el Gabinete de Comercio Exterior con Cancillería y los ministerios de Economía, Agricultura y Ambiente que tendrá el objetivo de visibilizar y vehiculizar las exportaciones argentinas.

Y confirmó la convocatoria a una nueva reunión con los directivos de COVIAR y los representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura y los ministros de economía de Mendoza, Enrique Vaquié, de la Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano, y su par de Río Negro, Carlos Banacloy.

Kulfas les dijo que el sector vitivinícola “tiene mucho para crecer con el eje en el financiamiento” y que el funcionario añadió que “el objetivo es agregar valor en origen e incrementar nuestras ventas al exterior”.

Los industriales le pidieron una recuperación de los reintegros a las exportaciones. Kulfas admitió como “razonable el planteo”, ya que, consideró, que el actual esquema ha quedado “desfazado” a partir de las medidas tomadas entre 2015 y 2018.

Los reintegros a las exportaciones tienen por objetivo evitar que una empresa termine “exportando impuestos” cuando vende al exterior, al hacerle una devolución de un importe equivalente a gravámenes indirectos que se van agregando a los costos. Es por eso que los reintegros no suelen ser iguales para todos los sectores.

La restitución de los reintegros figura en el primer punto de la agenda de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), con el gobierno.

Los empresarios de COVIAR le pidieron a Kulfas eximir del impuesto PAIS a los gastos en promoción en el exterior que hagan las empresas vitivinícolas, pero el funcionario les propuso una opción superadora vía Sepyme que implica subsidiar el 50% de todos los gastos realizados en promoción por parte de las pymes del sector como una medida de ayuda y fomento de las exportaciones.