Entre 2017 y 2019 la industria cayó más que en pandemia

La actividad industrial cayó más de durante los últimos dos años de gestión de Mauricio Macri que en los meses más duros de aislamiento obligatorio y cuarentena por la pandemia de Covid-19.

“En marzo y abril, donde la cuarentena fue más restrictiva, la industria experimentó retrocesos mensuales históricos”, recalcó el estudio, aunque señaló que a medida que se fue permitiendo la apertura de más actividades, el sector fabril mostró señales de recuperación.

En concreto, el Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución de la industria manufacturera, registró un descenso de 14% entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019, mientras que en cuatro meses de pandemia (desde marzo a mediados de junio) la caída fue del 13%.

Pero la industria no fue la única víctima del macrismo y el Covid-19. “Previo a la irrupción de la pandemia, el sector industrial fue uno de los más perjudicados entre 2016 y 2019, mientras que la construcción vino cayendo desde la crisis de deuda y default de abril del 2018. Sin embargo, en mayo hubo un rebote en la actividad económica argentina, creciendo un 10 % en relación a abril”, remarcó la Undav.

Según el análisis, la construcción y la industria vienen mostrando signos importantes de recuperación desde entonces. “A causa de la flexibilización y la activación de protocolos para poder retomar actividades, se observa en mayo un crecimiento mensual de la industria de 12,5% y en junio -último dato publicado por el INDEC- se incrementó un 13,8% en relación con el mes anterior”, sostuvo.

Otro dato de la incipiente recuperación industrial surge de la utilización de su capacidad instalada. En junio marcó 53,3%, que si bien es bajo, significó un aumento en relación a mayo, que registró 46,4%.

Con respecto a la construcción, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que mide el INDEC, mostró una mejoría importante en junio, en comparación con los meses previos. “Si bien se registró una caída interanual de 14,8%, el crecimiento de los últimos ha permitido situarse en los niveles pre-pandemia de enero”, afirmó la Undav.

Los insumos requeridos para la construcción, que mide también el ISAC, muestra un crecimiento en todos los rubros entre abril y junio, confirmando la paulatina recuperación del sector. “10 de los 12 rubros de los insumos crecieron más de un 100% entre ambos meses”, indicó el reporte que publicó Ámbito Financiero.

El índice Construya, integrado por las once empresas más relevantes del sector de construcción, arrojó dos incrementos interanuales consecutivos y ya supera en 34% el nivel de febrero. “La comparación de la actividad de estas empresas en julio con respecto a abril (el peor momento de la crisis) muestra un incremento notable de 379,6%”, destacó el trabajo académico.