En Bariloche aplican plasma a un paciente de coronavirus

(ADN). – Se realizó en el hospital «Ramón Carrillo» de Bariloche la primera aplicación de plasma a un paciente internado por contraer coronavirus, a través de un ensayo médico junto a otros nosocomios de distintas provincias, coordinado por el Hospital Italiano en Buenos Aires.

El jefe de Departamento Médico del Hospital de Bariloche, Fernando Tortosa, explicó que “ingresamos al primer paciente en este protocolo de ensayo clínico y pronto tendremos resultados globales sobre su aplicación, no solo de nuestro centro sino de los restantes que participan. Lo realizado consiste en la aplicación de suero de plasma hiperinmune logrado con la concentración de anticuerpos de varios donantes curados de coronavirus”.

El paciente “tiene una buena evolución y estamos esperanzados que siga así ya que aún está en observación. Se trata de una persona de 70 años con neumonía e insuficiencia respiratoria, pero que no requirió asistencia mecánica respiratoria, siendo uno de los requisitos para ingresar en este ensayo clínico”.

Sobre el tratamiento con plasma se informó que cada paciente internado es evaluado para ver si puede ingresar en el ensayo y es muy controlado su seguimiento y evolución, con el consentimiento propio y de la familia. Eso se acompaña con otros tratamientos que son efectivos como por ejemplo terapia respiratoria, abordaje kinesiológico y corticoides en bajas dosis en pacientes graves”.

Por otra parte el jefe de Departamento Médico del Hospital de Bariloche señaló sobre la participación del nosocomio andino en el ensayo que lleva adelante el Hospital Italiano y dijo que “fuimos elegidos para participar ya que nos contactamos con los investigadores y reuníamos ciertas características para postularnos, como la conformación del equipo de salud, las características de la red de hemoterapia y de los profesionales de terapia intensiva y del Hospital en general”.