ATSA: el 30% del personal de salud se contagió de Covid

(ADN). – Gloria Ovejero, secretaria general del gremio de sanidad (ATSA) señaló que «la situación del personal que trabaja en hospitales, clínicas, sanatorios y geriátricos es muy preocupante:el 30% se ha contagiado de Covid-19 y de ese universo, una vez recuperados del virus, casi la mitad siguió con tratamiento psicológico».

Agregó que «muchos de estos trabajadores experimentan problemas de salud mental. Y en ese marco han crecido exponencialmente los diagnósticos por síndrome de Burnout, que  consiste en un estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por el cansancio psíquico o estrés».

Gloria Ovejero se reunió con el legislador (FdT) Pablo Barreno, y ambos calificaron como «inconsistente» la política sanitaria del gobierno de Arabela Carreras, expusieron la crítica situación de los trabajadores de la salud y cuestionaron la «opacidad» en el manejo de la información relacionada a contagios y criticaron la «aleatoria» implementación de protocolos.

El legislador viedmense de la oposición y la dirigente gremial mantuvieron un encuentro virtual en zoom, para analizar las problemáticas de salud en la provincia en la pandemia por coronavirus.

También pidieron que la Legislatura de Río Negro trate el proyecto del legislador del FdT Alejandro Marinao para declarar de interés provincial la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud rionegrino, y adhiera además a la a la Ley Nacional Nº 27.548 que instituye el Programa de #Protección al Personal de Salud ante la pandemia de COVID-19.

«Lamentablemente, coincidimos en el diagnóstico: los trabajadores y trabajadoras de la salud están prácticamente colapsados y el sistema (público y privado) atraviesa una situación crítica», dijo Barreno.

Según sostuvo el diputado provincial, «uno de los objetivos centrales de la cuarentena era preparar el sistema de salud para afrontar el pico de contagios. Pero el ejemplo de Viedma pone de manifiesto que el Gobierno provincial fue incapaz de cumplir con aquel propósito básico» y explicó que «después de cinco meses de iniciado el proceso de aislamiento y distanciamiento social, el hospital Zatti tiene las mismas 8 camas de terapia intensiva que tenía antes de la pandemia».

Barreno agregó que «al igual que en el Valle, el manejo de la información y las cifras relacionadas con los contagios es de una opacidad institucional inaceptable. Al mismo tiempo que la implementación de protocolos es, como mínimo, improvisada y/o aleatoria».

«Ahora el oficialismo dice que está en condiciones de ampliar la oferta de plazas UTI, pero nosotros entendemos que lo más importante es hacerse una pregunta: ¿los trabajadores y trabajadoras de la salud están en condiciones de duplicar su trabajo?» dijo el legislador viedmense.