EdERSA invirtió $50 millones el último año en Bolsón

(ADN).- La empresa EdERSA invirtió 50 millones de pesos en los últimos 20 meses en la localidad de El Bolson, para mejorar la calidad de servicio y la seguridad pública. En diferentes obras, recambio de grúas y camionetas, modernización de instalaciones y planes de poda preventiva.

EdERSA proyectó un programa integral en procura de mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes en la localidad cordillerana y sectores aledaños. Se concretaron obras operativas y civiles, compras de nuevos vehículos y tareas fundamentales en materia de prevención.

“En obras que apuntan a una mejora directa de la calidad del servicio y la capacidad de respuesta, hay que mencionar que culminamos con tres anillos eléctricos en el alimentador principal de la ciudad, con un tendido de 5 kilómetros en media tensión; el reemplazo, reacomodamiento y modernización de las instalaciones de la Central Térmica; la duplicación de la capacidad de potencia en la Estación Transformadora; la culminación de las nuevas salidas de los 4 alimentadores; más la instalación del sistema de comando operativo y protecciones con tecnología de punta. Todas estas obras son muy importantes y tenemos mucha confianza en que mejorarán el servicio y la velocidad de respuesta ante contingencias”, explicó el gerente General de EdERSA, Raúl Barhen.

El Bolson tiene tres fuentes desde donde se llega la energía a la red de distribución que abastece a los usuarios: el sistema interconectado desde Chubut; la central hidráulica Lago Escondido; y el resto lo aporta la central térmica. Las dos primeras son de terceros y por lo tanto no están en operación por parte de EdERSA. “Por ello, nos abocamos a implementar un plan de mejora integral sobre las instalaciones propias como son la central térmica y sobre el sistema de distribución, comenzando por aumentar la confiabilidad y las posibilidades operativas a la red de media tensión, elemento central del sistema. En la Central Térmica se retiraron los equipos antiguos, se hizo un reacomodamiento total de las instalaciones y se compró un tren de celdas de operación de última generación. Este equipamiento dará más confiabilidad y además permitirá telesupervisar las instalaciones desde el centro de operación centralizado de EdERSA de toda la provincia”.

Además, indicó Barhen, “se acondicionaron las instalaciones de la usina para poder instalar dos equipos más de gas, aumentando la capacidad de generación”. Los mencionados tres nuevos anillos en media tensión en el alimentador principal “mejorarán la operatividad en la zona de Mallín Ahogado, Foyel, Rio Villegas y El Manso, además de permitir mejorar los tiempos y la capacidad de respuesta ante interrupciones del servicio en esa zona”, remarcó Barhen.

Durante este año, y como ocurrió en Bariloche, la Línea Sur y San Antonio Oeste, EdERSA adquirió un nuevo transformador para la ET de El Bolson.

“Duplicamos la capacidad de abastecimiento de la ET, llevándola a 15 MVA. Además, a fin de año terminaremos con las nuevas salidas de los 4 alimentadores subterráneos, algo que también mejorará la confiabilidad del sistema”, agregó el gerente.

En 2015, la distribuidora reacondicionó su oficina comercial de El Bolson y compró un equipo nuevo de camión-grúa de gran porte para la operación. Hoy (jueves 13/8) llega a El Bolsón y entrará en funciones inmediatamente un nuevo camión con grúa, el segundo, de mediano porte y más apto para trabajar en zona de bosques y calles angostas, como las que existen en la zona cordillerana.

Asimismo, “asignamos gran importancia a la poda preventiva, clave para disminuir los cortes de servicio. En los últimos dos años hemos completado este trabajo en más de 120 km de la red, lo que se reflejó en la respuesta de la red de media tensión este año en relación a temporadas pasadas. Las nuevas obras y cada una de las acciones están orientadas a mejorar el servicio al usuario. En estos dos años llevamos invertidos alrededor de 50 millones de pesos y continuaremos buscando formas de mejorar aún más el servicio”, señaló Barhen.

«Antes de fin de año inauguraremos un nuevo Centro de Gestión en El Foyel, que tendrá atención comercial para los usuarios de esa zona y un equipo operativo con una camioneta nueva completamente equipada en herramientas y materiales para atender prioritariamente los requerimientos de El Foyel, Río Villegas, El Manso, y la zona de influencia, aunque trabajará coordinado con la dirección de El Bolson, de quién dependerá. Creemos que esto dará una gran mejora ya que ante problemas de servicio la guardia no deberá recorrer 60 kilómetros para atender la contingencia. En este sentido, y en coordinación con la provincia, en la zona de El Manso hacemos una obra varias veces millonaria que llevará energía trifásica hasta más de 30 km desde Río Villegas hacia la frontera. Hemos hecho mucho en esa zona cordillerana, y continuaremos profundizando nuestro plan de mejora”, culminó el directivo.