Después del canje, Fernández indicó los objetivos económicos

(ADN).- En el marco del anuncio sobre la reestructuración de la deuda externa, el presidente Alberto Fernández detalló cuáles son los desafíos propuestos como ejes para los próximos meses. Fue después que el ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que Argentina logró un amplio respaldo de los acreedores a su oferta, quienes aceptaron canjear el 93,55% de los bonos elegibles por un total de 65.000 millones de dólares.

En un acto en la Casa del Bicentenario, del que participaron la videpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los gobernadores y gobernadoras del país, Guzmán indicó que tras esta reestructuración «el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019».

Guzmán indicó que ahora «es muy importante que ahora, todas las provincias que tengan deuda en dólares continúen resolviendo sus problemas respetando los lineamientos de sostenibilidad que ha establecido el gobierno nacional».

Por su parte, el Presidente aseguró a los argentinos que este Gobierno va a «encontrar la salida de este laberinto y las caras de angustia se convertirán en cara de tranquilidad para encarar el sendero correcto de crecimiento» de la economía.

Y planteó los seis desafíos de la gestión:

-Desarrollar el mercado interno: “El primer desafío es reactivar el mercado interno, que todos vemos que se está reactivando”, aseguró Fernández.
-Desarrollar la infraestructura pública con criterio federal: “El segundo objetivo es desarrollar la infraestructura pública, la inversión en obra pública y en viviendas” señaló el jefe de Estado y subrayó que “eso va a ser el motor que mueva a la economía en lo inmediato”. Además explicó que “lo vamos a hacer con criterio federal de modo tal que la Argentina se una más”
-Promover las inversiones: el Presidente detalló apuntan a fomentar las inversiones “porque nos hacen falta”. Sin embargo remarcó: “Vamos a pedirle a los que invierten, que inviertan para producir, para dar trabajo, para quedarse en el país, no para aprovechar una ocasión financieramente oportuna”.
-Seguir desarrollando la economía del conocimiento: el Presidente detalló que van apuntar al desarrollo de esta materia ya que “la economía del conocimiento tiene en Argentina una riqueza singular que es la calidad de los argentinos dedicados a eso. El país tiene un capital humano aplicado al desarrollo del software, al desarrollo artístico, a la producción de las industrias culturales, que es reconocido en el mundo entero”.
-Federalización de la industria: Fernández sostuvo que tienen «el desafío de crear otra Argentina, una que haga un sistema federal. Eso es lo q nos hace falta, vamos a hacer que la industria se federalice y hacer todo lo necesario para que salga de la concentración bonaerense».
-El cuidado y protección del medio ambiente: «Vamos a tratar de hacer todo esto sin olvidar que el mundo ha cambiado y que el cuidado y la protección del medio ambiente son parte de nuestros objetivos. Si algo nos ha permitido ver la pandemia es que el aire que respiramos y el agua que tomamos se vuelve mucho mejor cuando los humanos nos encerramos en nuestras casas. Vamos a hacer todo lo posible porque la producción en la Argentina sea cada día menos contaminante y que las próximas generaciones vivan cada vez en un mundo más limpio», concluyó.

Por último, señaló: «Tenemos un objetivo inmediato. Producción y trabajo son los dos conceptos que están en nuestra cabeza machacandonos incansablemente. Es lo que más necesitamos ahora, inversión más producción y que se convoque más trabajo. Tenemos que pensar en un país que se restructure de otro modo para terminar con este país injusto que hoy tenemos».