De Río Negro al mundo: Regina producirá levaduras autóctonas

(ADN).- El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación realizará un aporte de casi 1.400.000 pesos destinado al proyecto para la producción, a escala industrial, de levaduras autóctonas de la Universidad Nacional del Comahue en Villa Regina.

El desembolso llegará luego de una gestión del senador Martín Doñate (FdT), quien mantuvo una reunión por videoconferencia con los autores del proyecto y el legislador provincial Luis Albrieu, a fin de interiorizarse sobre el caso y conocer las enormes potencialidades que la producción de levaduras para vinos y otras utilidades traerán para la provincia de Río Negro.

A propósito del aporte gestionando ante el Ministerio a cargo de Roberto Salvarezza, el Senador expresó su satisfacción por haber podido colaborar en el desembolso de estos recursos para avanzar en la producción de levadura autóctona en los que participa la Universidad del Comahue.

«Desde el primer momento que tomé contacto con los autores de este proyecto me vi sorprendido por el profundo conocimiento, la inventiva y creatividad de los protagonistas de este sueño que pronto será realidad”, indicó Doñate.

El plan estaba aprobado y cajoneado desde 2017 por la gestión anterior, y tras la reunión que mantuvo Doñate por la intermediación del legislador Luis Albrieu con sus autores, llegaron los fondos que permitirán, habiendo concluido la etapa de investigación, producir levaduras en Río Negro.

“Villa Regina por su riqueza y potencial, su idiosincracia, la ubicación geográfica y la capacidad de recursos humanos y tecnología instalda, es y será protagonista la Río Negro que soñamos liderando la producción de alimentos en la Argentina”, subrayó Doñate.

El proyecto presenta una clara definición de los objetivos, enfocado en la elaboración de vinos tintos en la zona geográfica de referencia, así como en el uso del bagazo proveniente del desecho de manzana y en la sustitución de productos importados. Estos objetivos realzan la importancia del proyecto y el impacto de sus resultados se reflejarán especialmente en la región.

Los responsables de este plan para otorgar agregado de valor y diversificación productiva en la norpatagonia son: Martín Carro, ingeniero industrial quien está a cargo de la parte empresarial; el Dr. Sebastián Bravo, responsable de la parte técnico-científica; la Dra. Adriana Caballero actual vicerrectora de la UNCo y Paula Salinas; abogada y Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNCo.

Doñate agradeció también a Salvarezza por la celeridad con la que encontró la solución a su pedido. En tal sentido expresó que: “Cuando un Gobierno tiene la sensibilidad puesta en la producción nacional y el trabajo suceden estas cosas. El Ministro comprendió inmediatamente la importancia de esta novedosa producción y accedió a destrabar el aporte económico necesario para poner en marcha este motor productivo que además será generador de empleo y progreso en nuestra región debido a que, hasta este momento, las levaduras que se utilizan en Argentina son importadas y sólo 5 lugares en el mundo la producen. Río Negro será el sexto productor”, concluyó.