COVID en Viedma: cinco casos activos y 85 personas aisladas

(ADN).- «Es mentira cuando dicen que hay 26 casos en Viedma. Es mentira en este sentido: personas de Viedma positivos -y es el parte oficial- tenemos cinco. Que nosotros tengamos ocupadas las camas de terapia por pacientes de otras localidades, no significa que sean personas de Viedma contagiadas, no tienen familiares que vienen acá que deben ser aislados ni contactos estrechos a los que tengamos que seguir».

De esta manera, la secretaria de Políticas Públicas Mercedes Iberó, aclaró sobre el número de contagios en la ciudad capital y explicó por qué no se toman otros (como los pacientes derivados o los cadetes de la Escuela de Policía) como autóctonos.

En ese sentido, ejemplificó que de ser así, habría que cargarle a otras ciudades (como Roca) más casos de los que tiene. Pero más allá del número, indicó que la división que se hace de los pacientes no es solo por una cuestión postal, sino para el tratamiento que se le deben dar a los contactos estrechos y su abordaje médico.

Sobre la Escuela de Cadetes informó que todos los casos positivos están aislados en el sitio desde el 4 de agosto: «no se contagiaron acá en la ciudad de Viedma ni tienen familiares acá que estén aislados». Lo mismo ocurre con las personas que están internadas en Viedma. «Separemos los que son los positivos de Viedma» dijo, «que son cinco». Y no descartó que en el parte de mañana puede haber más porque se realizaron más hisopados.

Además, se están estudiando los nexos epidemiológicos porque «no en todos los casos se saben».

Consultada por esta agencia sobre los contactos estrechos y las personas que fueron aisladas a partir de esos cinco positivos, y cuántos se hisoparon, Iberó respondió: «hay 85 personas aisladas -por contacto estrecho- y se realizaron 8 hisopados».