Centro Cultural: a 50 años de una gesta ciudadana en Viedma

El Centro Cultural de Viedma cumple 50 años. El legislador Marcelo Szczygol (JSRN) celebró el nuevo aniversario y recordó el accionar de un grupo de ciudadanos que hicieron posible salvaguardar el edificio que, la dictadura gobernante, quería para otro propósito.

El edificio se empezó a construir en el año 1967, y fue pensado con el objetivo de contar con un espacio acorde para el desarrollo de actividades artísticas, puesto que por aquellos años el país vivía una efervescencia cultural, en la cual Viedma se destacaba. Fue construido por la gestión Municipal, con aportes y participación de la Provincia y la Nación, a través del Fondo Nacional de Cultura.

Se «inauguró» el 15 de agosto de 1970. En rigor, el edificio estaba aún sin terminar (en la sala mayor no había ni butacas, ni telón), pero como circulaban rumores de que la Dictadura Militar que gobernaba por ese entonces tenía intenciones de ocuparlo para utilizarlo como oficinas, vecinos de la ciudad -silenciosamente- se comenzaron a movilizar. Aprovechando que era fin de semana largo, comenzaron la operación en camiones prestados sobre los cuales se apilaron muebles desvencijados y cajas con objetos en desuso, y los grupos de teatro, danzas y títeres que hasta entonces funcionaban en la vieja Biblioteca Mitre, ocuparon la casa que por derecho les pertenecía.

Por aquel entonces, fueron los responsables de las áreas culturales del municipio y la provincia, Rosa “Chichita” Domínguez y Omar Antonio Fosatti, entre otras personas, quienes dieron el empuje necesario para que el Centro Municipal de Cultura fuera la realidad que es hoy.

La improvisada inauguración se llevó a cabo con la puesta en escena de la obra teatral para niños “El Elefante Blanco”, haciendo alusión a los vecinos que se quejaban por la construcción del edificio diciendo que sería un elefante blanco en la costanera de la ciudad.

«Hoy, luego de 50 años, el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Viedma sigue siendo el corazón cultural de la capital provincial, dictando talleres, capacitaciones y espectáculos a toda la población, y marcando la historia de esta ciudad», indicó Szczygol.

El legislador remarcó que «el Centro Municipal de Cultura de Viedma se creó gracias al trabajo, la perseverancia y las incansables ganas de vecinos de la ciudad como Chichita Dominguez, Jackie Abrameto, Antonio Fosatti, entre otros».