Argentina y políticas públicas de género en la pandemia

La Argentina lidera el ranking de países que implementaron políticas públicas para enfrentar la crisis desatada por la pandemia. La ONU Mujeres y  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) registraron que de 30 políticas públicas implementadas, 18 cuentan con perspectiva de género.

Dentro de las medidas sensibles al género, nueve son políticas específicas contra las violencias por motivos de género. Mientras que cinco son destinadas a la seguridad económica de las mujeres y diversidades, las cinco restantes están vinculadas a la economía del cuidado.

Las políticas sensibles al género fueron 656 entre todos los países, esta cifra representa el 42% del total de medidas tomadas contra la pandemia.

Las iniciativas con perspectiva de género en su mayoría apuntaron a iniciativas para terminar con la violencia machista (488). A lo lejos quedaron las medidas para terminar con el trabajo no remunerado que hacen las mujeres (102) y las dirigidas a la seguridad económica (82).

A nivel mundial, el continente que más políticas dictó durante la pandemia sensibles al género fue Europa (233). Le sigue América con 186 y Asia con 129 medidas.

El 73% de los países de América toman medidas sensibles al género, mientras que en Europa la cifra aumenta al 84%.

Subsidios especiales

La ONU Mujeres y PNUD destacó las 18 medidas argentinas contra el coronavirus con perspectiva de género. Entre ellos están los subsidios extraordinarios para aquellas personas beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo. Esta medida representó 14 billones para asistir a 4,3 millones de personas, según el relevamiento.

También hicieron hincapié en los subsidios para la población beneficiaria del Sistema Integrado Previsional Argentino, de la Pensión para el Adulto Mayor, de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otras políticas.

“Encabezar este ranking de la ONU nos indica que vamos por buen camino y que el gobierno se hizo cargo del compromiso que tomó al asumir”, sostiene la diputada Cecilia Moreau.

Para la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos: “La violencia de género está dejando de pensarse en términos individuales para pensarse como un problema estructural con salida sociocomunitaria, con la indispensable transformación de las estructuras que generan desigualdades”.

Lo pendiente

En contraposición, la diputada Romina Del Plá explica que “los femicidios continúan, y aunque hay más publicidad de los números a donde llamar en casos de violencia de génerono significa que haya una política de protección”.

A su vez, la legisladora por el FIT reconoce que le reclamaron al Ministerio de Mujeres la falta de refugios para mujeres que padecen la violencia machista”.

“Otro hecho importante es que en distintas provincias hubo denuncias porque no querían practicar la ILE”, manifiesta.

También considera que el no avance del proyecto de despenalización del aborto es una deuda en materia de políticas públicas.