Arabela y Moroni habilitaron el debate del Convenio Colectivo

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras, junto al ministro de Trabajo de la Nación, claudio Moroni, firmó hoy la primera convocatoria a debate para implementar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en la administración pública rionegrina.

Lo hizo a través de una videoconferencia, de la que también participaron los secretarios general y adjunto de ATE Nación, Hugo Godoy y Rodolfo Aguiar, y el titular del gremio en la provincia, Rodrigo Vicente.

La firma es un primer paso esencial en el proceso de democratización de las relaciones gremiales y de reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en el Estado rionegrino.

“Este Convenio Colectivo llega en un momento de máxima oportunidad. Porque siempre es necesario y positivo rediseñar los vínculos entre los trabajadores y el sector patronal, pero en este momento es estratégico”, sostuvo la Gobernadora, haciendo referencia al momento “refundacional” que vive la sociedad a raíz de la pandemia por COVID-19.

“Queda mucho por hacer. Tengo plena confianza que vamos a ir poniéndonos de acuerdo punto por punto, con un Gobierno Nacional totalmente comprometido en el mejoramiento del trabajo y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, manifestó Arabela.

Remarcó justamente el trabajo conjunto con Nación para “afrontar estos difíciles tiempos que nos tocan” y revalidó el “fuerte compromiso de nuestro Gobierno con el sector del trabajo, siempre en la primera línea de lucha”.

Destacó también “las políticas activas del Gobierno de Alberto Fernández en defensa de los puestos de trabajo” que evitaron “una situación de desastre”.

El Ministro Moroni coincidió al señalar que las decisiones tomadas en conjunto con gobernadores y gobernadoras en defensa de los puestos laborales, evitaron una caída abrupta del desempleo.

Felicitó al Gobierno Provincial y al sindicato ATE por avanzar en este proceso de democratización en las relaciones laborales, incluso en el actual contexto de crisis económica.

“Este hecho es un mensaje a todo el país”

Godoy recordó que le camino hacia la firma actual se inició en el Gobierno anterior y se materializó hoy con la gestión de Arabela Carreras. “Este Convenio Colectivo posibilita una carrera, un escalafón y un mayor protagonismo y profesionalización del Estado”, dijo.

Sostuvo que este hecho “histórico” para Río Negro, es también “un mensaje para todo el país, para que este ejemplo de democratización del Estado se derrame sobre todo el territorio nacional, porque no en todas las provincias y municipios se reconoce este derecho constitucional”

De la videoconferencia también participaron el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y el secretario de Estado de Trabajo de la provincia, Jorge Stopiello; el secretario adjunto de ATE Nación, Rodolfo Aguiar y el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente.

“La presencia de Moroni le da un peso importante a esta convocatoria”, reflexionó Aguiar y destacó la figura de Stopiello y Buteler en las negociaciones, además de manifestar su agradecimiento a la Gobernadora: “Este no será un día más en su gestión, esto marca un antes y un después en la vida institucional de la provincia”.