Ahora el vocal madre-padre lo elegirá la Legislatura

El Vocal Madre-Padre que integra el Consejo Provincial de Educación, lo elegirá la Legislatura con un sistema idéntico al utilizado para elegir el defensor del Pueblo. Así quedó establecido hoy, a partir de la sanción de una iniciativa del Poder Ejecutivo.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con 27 votos a favor y 18 en contra. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio no acompañaron las modificaciones que propone la iniciativa.

Actualmente, la selección se realiza mediante voto directo y secreto, previsto en el artículo 162 de la ley provincial F nº 4819. La norma supone la celebración de un proceso electoral provincial, que por su complejidad y envergadura, resulta contrario al espíritu de conformación ágil y simple que dicho cuerpo colegiado demanda, según sostiene la propuesta del Ejecutivo.

La miembro informante del oficialismo, Mónica Silva, fundamentó que “en el ejercicio del gobierno de la Educación se presentan muchas contradicciones y tensiones entre la letra de la ley –lo que está escrito–, y la realidad social, que es una construcción humana, dinámica y cambiante”.

La última designación del Vocal Madre/Padre se realizó a través de la participación de la Legislatura. Según se plantea en la propuesta del Ejecutivo, este sistema es el que mejor se ajusta a las necesidades de funcionamiento del Consejo Provincial de Educación, ya que resulta simple, ágil, eficaz, y por sobre todo, garantiza que la elección del Vocal Madre/Padre sea realizada en sesión especial 15 días antes a la fecha de finalización del mandato.

Desde la oposición, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio coincidieron en críticas a la reforma. Los parlamentarios cuestionaron la urgencia del tratamiento del proyecto. Aseguraron además que la propuesta vulnera el espíritu democrático y participativo que llevó a la sanción de la ley de Educación. Plantearon que el proceso se desvirtuará al confiarle la elección a la Legislatura. Advirtieron que en lugar de representar a las madres y padres, este vocal va a terminar siendo un delegado de la mayoría parlamentaria.