UnTER presentó el proyecto de salario de emergencia

(ADN).- La UnTER presentó un proyecto de ley mediante el que se establece un salario docente de emergencia, destinado a los trabajadores que -a la fecha- no tengan garantizado un puesto de trabajo.

La iniciativa fue ingresada al Parlamento. Integrantes del Consejo Directivo Central y el Vocal Docente expusieron el proyecto al vicegobernador, Alejandro Palmieri.

Desde el gremio recordaron que en este momento hay trabajadores de la educación que no gozan de este “derecho a la estabilidad laboral”. Ello sucede con las y los docentes que revisten con cargos condicionales, a término y suplentes.

En los fundamentos del proyecto se señala que “si bien en el ámbito del Consejo Provincial de Educación se ha dictado la Resolución N° 2.256/20 para la asignación de cargos mediante Asambleas Virtuales, no se generan vacantes y suplencias para cubrir en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Por lo cual existen actualmente un centenar de trabajadoras y trabajadores que resultaron relegados del sistema y de su ámbito habitual de trabajo sin obtener sus ingresos habituales».

Los docentes que actualmente están sin cargo, vieron afectadas sus fuentes laborales con pérdida total de sus ingresos durante el período de cuarentena.

Además, «las medidas de confinamiento obligatorio, prohibición de circular y el cerramiento total del mercado laboral les impide obtener ingresos en otros ámbitos laborales. Ello repercute notablemente al bienestar de sus hogares debido a la situación de vulnerabilidad económica en que se los coloca, no siendo garantizados sus derechos humanos básicos, sus necesidades esenciales ni de su grupo familiar”, explicaron desde UnTER.

La OIT, emitió recomendaciones en lo que hace a la protección de puestos de trabajo, trabajadoras y trabajadores y sus familiares en este contexto de pandemia, persuadiendo a los Estados a tomar medidas contundentes ante el COVID 19, las restricciones, el aislamiento y confinamiento decretado por los distintos gobiernos.

La iniciativa del gremio docente, está dirigida a la obligación del Estado a dar respuesta a docentes que no han podido acceder a un puesto de trabajo, en el marco de la pandemia.

«Los trabajadores no somos responsables del contexto que no nos permite acceder a nuestra fuente laboral, por lo tanto el Estado debe garantizarnos ese derecho», exhortaron.