Traslado de presos: críticas de Larraburu y Santagati

(ADN).- La defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, y la senadora Silvina García Larraburu (FdT), criticaron el fallo de la Cámara Criminal porteña que abre la puerta a la reubicación de presos contagiados con Covid en diferentes cárceles federales, incluida la U12 de Viedma.

Larraburu se puso en contacto con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, e iniciaron gestiones para evitar posibles traslados desde CABA a Río Negro. “Compartimos con el jefe comunal de la capital rionegrina la preocupación por el fallo”, indicó.

Para Santagati, «lo que hay que considerar es el estatus sanitario. De ninguna manera se puede imponer ningún tipo de traslado sin previa consulta a la cartera sanitaria».

La senadora del Frente de Todos dijo que “la situación actual en Río Negro es compleja, aún tenemos ciudades que no logran achatar la curva de contagios, sumando las complicaciones propias que el invierno impone con diferentes afecciones que requieren disponibilidad de las camas existentes. Por lo tanto, no consideramos oportuno que nuestra provincia sea uno de los lugares elegidos para realizar estas acciones”, finalizó.

«No puedo dejar de tener una mirada provincial con respecto a este tema, porque aquí lo que hay que considerar es el estatus sanitario. De ninguna manera se puede imponer ningún tipo de traslado sin previa consulta a la cartera sanitaria. En sí, la intervención me parece una medida absolutamente centralista que invade sobre las provincias, y creo que debe ejercer la Jurisdicción Provincial”, expresó la Defensora del Pueblo en FM de la Costa.

Constató además que “se viene realizando un esfuerzo enorme en la localidad e inclusive en la región, conservando un estatus sanitario óptimo donde se está exigiendo también a los funcionarios provinciales determinados tipos de requisitos a cumplir para poder conservar este estatus; pero también pienso en el Alto Valle y en General Roca, con la situación que están pasando y el esfuerzo enorme que se hace allí para revertir la situación que atraviesan”.

En principio, Santagati aclaró que la medida será rechazada de manera administrativa. “Si esto se impone y no prospera, también estamos evaluando intervenir en el expediente judicial”.

Además, anticipó que “no vamos a permitir que nos envíen enfermos y sobretodo en lugares donde se ha logrado conservar un estatus sanitario como el que tiene Viedma, pero también en otros lugares que tiene la provincia donde se está batallando para revertir esta situación”.

Por último, declaró que “sería absolutamente contradictorio. Es una medida desacertada y por supuesto, no estoy de acuerdo. Es una agresión centralista y unitaria hacia las provincias tomar esta decisión por parte del Poder Judicial”, finalizó Santagati.