Torpeza política

(ADN). – No es novedoso observar como algunos dirigentes se esmeran con promiscuidad protagonizar y rentabilidad acciones en procura de adhesiones en la sociedad, muchas veces renuentes.

Este afán de «estar presente» a cualquier costo, de demostrar «sensibilidad» o propuestas para demostrar «estar al lado de la gente», en la mayoría de los casos terminan en torpeza política, por general devenida en papelón. Sucede con unos y otros: oficialismo y oposición.

En en este caso se trata de un proyecto de ley que intentó presentar el Bloque del Frente de Todos, con autoría de los legisladores Ramón Chiocconi y José Luis Berros, que proponía eximir de impuestos provinciales a los rionegrinos recuperados de coronavirus que fueran donantes de plasma.

El proyecto, según una comunicación de prensa de esa bancada fue retirado, sin dudas ante el alerta de una opinión más sensata, con conocimientos legales, médicos o algún especialista del tema, que advirtió ante el papelón público a que se exponía a todos los diputados del FdT e incluso al mismo peronismo rionegrino.

La propuesta de Chiocconi y Berros, consistía en que aquellos que donaran plasma podían elegir beneficios entre uno de los siguientes beneficios impositivos: exención del 100% del impuesto inmobiliario sobre el inmueble de su propiedad, tenencia o posesión declarado como domicilio residencial; del 100% del impuesto automotor sobre un vehículo de su propiedad o bonificación equivalente al 50% del monto establecido para el régimen simplificado de su categoría de la sobre la cuota de IIBB.

Más allá de las buenas intenciones -de las que no se dudan- el proyecto es un despropósito porque ignora y contradice el espíritu que representa la donación y el acto altruista, de solidaridad, colaboración y aporte humanista a quien está contagiado por COVID y pueda ser tratado en la enfermedad con plasma.

Hay ignorancia y desproporcionado afán de protagonismo en una situación donde se requiere prudencia y aportes posibles, sensatos y acordes a las leyes y normativas vigentes en la materia, antes de «mercantilizar» la acción del donante, que se funda en la voluntad propia de ayudar sin recibir nada a cambio.

El parte de prensa donde se anuncia que el proyecto fue retirado, explica como motivo que «existe una ley nacional que impide este tipo de proyectos» y deja en claro la acción apresurada, carente de fundamentos y poco o escaso conocimiento del tema.

En este intento de proyecto de ley acompañaron a Chiocconi y Berros, los legisladores Daniela Salzotto, Luis Noale, Facundo Montecino Odarda, Alejandra Mas, Ignacio Casamiquela, Gabriela Abraham, Daniel Belloso, María Inés Grandoso y Pablo Barreno. (Foto: ANB)