Suma rechazos el traslado de presos con Covid a Viedma

(ADN).- Legisladores y concejales sumaron expresiones de rechazo al fallo de una Cámara porteña de trasladar presos contagiados con Covid desde Buenos Aires a Viedma.

El bloque de Juntos Somos Río Negro respaldó la acción del municipio de Viedma ante la justicia federal, para evitar el traslado de presos contagiados con Covid a la Unidad Penitenciaria Federal 12, con asiento en la capital provincial.

«El fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires es arbitrario» aseguraron los legisladores, y dijeron que «no se tuvo en cuenta el estatus sanitario de la ciudad». Por lo tanto, criticaron el carácter «unitario» de la decisión judicial porteña.

Los integrantes de la bancada oficialista valoraron el trabajo que se viene realizando desde el Municipio y la Provincia para que Viedma lleve 115 días sin casos de coronavirus. «La ciudadanía ha realizado un esfuerzo enorme para mantener el estatus sanitario y evitar la propagación del virus, y sería una falta de respeto y consideración ingresar personas con Covid generando un posible foco de contagio», dijeron.

Es por ello, que los legisladores del oficialismo respaldaron la presentación judicial que hizo la ciudad capital.

«El ingreso de personas con Covid a la U12 supone que deberán ser atendidos en los centros de salud de Viedma, con los riesgos que ello implica», advirtieron los parlamentarios, que rechazaron de plano el traslado que dispuso la Cámara.

Concejales

Los y las concejales viedmenses de Juntos Somos Río Negro (JSRN) rechazaron el traslado de 45 internos con síntomas de coronavirus a la Unidad 12 de la capital provincial. También lo hizo la edil de PAR, Vanesa Cacho.

La iniciativa del bloque JSRN acompaña y respalda las declaraciones del intendente, Pedro Pesatti.

“Como viedmenses, venimos haciendo un gran esfuerzo desde que se declaró la pandemia y no podemos permitir que, usando como argumento un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal de CABA, arbitrariamente se decida que Viedma deba ser el destino de traslado de internos con COVID-19 y, de esta manera, poner en riesgo a nuestros vecinos y vecinas”, expresaron Pedro Bichara, Silbana Cullumilla, Walter Dalinger y Maricel Cévoli.

«Viedma cumple con compromiso y responsabilidad los protocolos y medidas sanitarias para que no se propague el virus en la ciudad. Como manifestó nuestro intendente, no podemos permitir que todo el esfuerzo sea en vano por una decisión ajena a los intereses de nuestra comunidad”, aseguraron.

“Entendemos que un posible traslado a Viedma de internos carcelarios con síntomas de COVID 19 afectaría la situación sanitaria y solo entorpecería los esfuerzos de nuestra comunidad en la lucha contra esta pandemia de carácter mundial es que como bloque rechazamos enérgicamente esta medida judicial”, finalizaron.

Al rechazo también adhirió la concejala Vanessa Cacho del Partido Alternativa y Recuperación (PAR).

«No implica falta de solidaridad ni dar la espalda al esfuerzo que todas, todos y todes estamos haciendo para superar la pandemia y resguardar fundamentalmente la vida. Por el contrario, la medida judicial atenta contra la estrategia sostenida por el gobierno nacional de Alberto Fernández, compartida por las provincias y municipios, de resguardar aquellas ciudades que como Viedma y Patagones se encuentran en la etapa de distanciamiento social, sin casos», afirmó la edil.