Regreso a clases: grupos reducidos y esquema bimodal

(ADN).- Una vez que el Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para el retorno a clases presenciales, el Gobierno de Río Negro fijó pautas a implementar en los edificios escolares, que deberán contar con elementos de higiene.

El esquema que diseña la provincia contempla pautas de distanciamiento, grupos reducidos y un sistema bimodal (entre presencial y virtual).

“La idea es que haya en las escuelas alcohol en gel, alcohol al 70% y que se puedan organizar las instituciones con señalamientos que indiquen cómo utilizar los distintos espacios, por ejemplo. A ello se agregan medidas de distanciamiento mínimo de un metro y medio con uso de barbijo o de dos metros, de acuerdo a la posibilidad de los edificios”, explicó la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia.

Asimismo, indicó que “los docentes, permanentemente, deberán usar tapabocas y máscaras y, en función de esas condiciones, vamos a necesitar desde lo pedagógico hacer un reordenamiento, por lo que vamos a trabajar en grupos reducidos, con un esquema bimodal, donde articularemos entre la presencialidad y la virtualidad, entre otros aspectos”, subrayó.

En ese contexto dijo que “también es muy importante la capacitación del Personal de Servicio de Apoyo, docentes, familias, niñas, niños y adolescentes y a todos los que integran cada comunidad educativa”.

“Vamos a hacer una fuerte campaña. Es muy importante que cada uno de los actores sepa que hay responsabilidades que tenemos que cumplir todos: lavado de manos, distanciamiento, uso de tapaboca, para evitar cualquier situación de contagio. La idea es cuidarnos y tener las condiciones en los edificios escolares para poder mantener la prevención”, finalizó la Ministra.