Quieren regular a las empresas de delivery en Río Negro

(ADN). – La Legislatura de Río Negro tratará hoy un proyecto del oficialismo que regula el funcionamiento de las empresas delivery en la provincia y crea un Registro Provincial de Aplicaciones Móviles que funcionará “en el ámbito de la Agencia de Recaudación Tributaria y en el que deben inscribirse las aplicaciones móviles (APP) que presten servicios en el ámbito provincial”.

Este proyecto de los legisladores Lucas Pica y Marcela Avila, de Juntos Somos Río Negro, apunta a las empresas de comercio electrónico como Glovo, Rappi o Pedidos Ya, entre las más conocidas, a quienes se les imponen requisitos para su funcionamiento, como constancia de inscripción en AFIP y domicilio constituido en la provincia, entre otro.,

Por su parte el bloque del FdT, anticipó el rechazo a la iniciativa, porque la considera parcial. El legislador Pablo Barreno, sostuvo que “el gobierno avasalla derechos laborales, se lleva puestas luchas históricas, colabora con la precarización, deja en la indefensión a miles de trabajadores y ratifica sus ideales neoliberales (de JSRN), como lo vino haciendo en los últimos cuatro años”.

El bloque opositor indica que la iniciativa abarca a las empresas de delivery en Río Negro, uno de los sectores de empleo más precarizados en la actualidad, agrega la iniciativa del oficialismo es “parcial” y “se desentiende de los derechos de los trabajadores” y que no se ocupa de los derechos de los trabajadores, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años que cumplen tareas de reparto de todo tipo de mercaderías en la mayor informalidad.

El bloque opositor sostiene que estos trabajadores son monotributistas, con jornadas laborales imprecisas que pueden alcanzar las 16 horas diarias. Los gastos de movilidad en bicicleta o moto, corren por cuenta del trabajador. Los salarios rondan los 30 mil pesos, y se estiman a partir de un sistema de puntos por repartos efectuados; en otras palabras, para alcanzar esa suma mensual el trabajador debe resignar feriados, fines de semana, licencias por enfermedad y vacaciones. No disponen siquiera de un seguro por riesgos de trabajo (ART).

«Lo cierto es que al admitir estas formas de comercio digital, el proyecto de Ley que impulsa Juntos Somos Río Negro tiene el efecto de legitimar la explotación que estas empresas aplican a sus trabajadores, constituyéndose de hecho en una suerte de reforma laboral, hacia una mayor flexibilización de las condiciones de trabajo» dice el bloque del Frente de Todos. (Crédito Web)