Previsiones del BCRA: inflación del 37% y dólar a 90 pesos

(ADN). – El Banco Central (BCRA) pronosticó una caída del 12% para el PBI durante este año. Además, estimó que a fin de año, la inflación superará el 37% y que el dólar alcanzará casi los $ 90, en una economía afectada por la pandemia mundial por coronavirus.

Los datos corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM); realizado por 10 consultoras que elaboran proyecciones sobre el andar de las variables económicas mes tras mes.

La inflación minorista para diciembre de 2020 será del 37,2% interanual, con una baja de 1,5 punto porcentual (p.p) respecto del relevamiento de mayo. Para el mes de junio, pronosticaron un alza del 1,9%.

Además, se espera una contracción real del PBI del 12,0% en 2020, lo que implica una caída adicional de 2,6 p.p. respecto a lo que pronosticaban un mes atrás.

El Banco Central de la República Argentina, señala que «si bien empeoró la expectativa de contracción del PIB para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio”.

Por otra parte, se espera que el dólar alcance los 88 pesos en diciembre, por lo cual ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $ 122,5 por dólar a fines de 2021.