«Mientras tenga el apoyo de la Gobernadora y JSRN, voy a seguir»

(ADN).- «Mientras tenga el apoyo de la Gobernadora y del partido que integro, Juntos Somos Río Negro, voy a seguir». De esta manera, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, reaccionó al pedido de renuncia que hicieron varios legisladores del Frente de Todos.

Zgaib habló en Radio El Cordillerano y evaluó que si la razón del reclamo de la oposición se debe al coronavirus, «deberían haber renunciado ya varios presidentes y varios ministros de Salud», y consideró que la visión de los legisladores es «muy sesgada».

De todos modos remarcó: «No estoy atado a ninguna silla, estoy hasta el día que las autoridades consideren que debo hacerlo».

El Ministro se refirió al caso de Roca que generó mucha polémica en estos días entre el servicio de terapia intensiva, el pedido de intervención a Nación de parte de la intendenta María Emilia Soria, y el número disponible de UTI.

«Si alguien cree que puede sacar ventaja política en una pandemia está equivocado pero no soy yo quien lo debe juzgar», dijo. Y defendió el trabajo que se está realizando en el hospital local: «excepcional».

Bloque

Ayer, el bloque de JSRN había respaldado al Ministro por las críticas que partían de Roca al sistema de salud.

«En Roca -como en toda la provincia- el sistema público se fortaleció en cuarentena, producto de un trabajo conjunto entre la Provincia y la Nación», aseguraron los integrantes de la bancada oficialista. Y recordaron que «el aislamiento tenía como objetivos limitar los contagios del coronavirus, y ganar tiempo para que los hospitales cuenten con más camas de terapia intensiva y respiradores».

Iberó

Hoy, la secretaria de Políticas Públicas Mercedes Iberó, ratificó esa posición. En diálogo con esta agencia aseguró que el sistema no solo «no está colapsado, sino que puede ampliarse» en caso de ser necesario, porque la Provincia cuenta con equipamiento (respiradores y camas) y recurso humano para hacerlo, producto del refuerzo del sistema que se hizo durante el primer aislamiento social.