Marshall y la pospandemia. ADN

Arabela Carreras ya diseña la pospandemia. Tiene un plan desarrollista -que ideó en la larga transición entre el 7 de abril y el 10 de diciembre del año pasado- y espera el tiempo para poder implementarlo. Así lo transmite a interlocutores nacionales y locales ávidos de información sobre el rol del Estado en la recuperación económica.

Uno de ellos fue el dirigente nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, quien salió de la Casa de Gobierno convencido que el proyecto es viable, y esencialmente inclusivo. El mandamás gremial fue a sellar un acuerdo político. «La Gobernadora entendió todo», confió.

A los planes de Carreras, el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre un «Plan Marshall Argentino» le vino en un momento justo. La idea de la Casa Rosada se articulará con las provincias. «Lo hablé con todos los gobernadores y están entusiasmados», dijo el Jefe de Estado.

Esta semana, la Gobernadora dio pasos políticos sólidos: acuerdo con ATE, contactos con el ex gobernador Alberto Weretilneck, ordenamiento de roles institucionales y aceitamiento de contactos nacionales. También avanzó con el proceso de desendeudamiento, clave en el proceso que viene.

Los dos vectores (político y económico) le dan plafón para avanzar en el programa de políticas públicas para comenzar la recuperación de la crisis que provocó la pandemida del Covid. Habrá que determinar si el equipo sigue siendo el mismo.

La Gobernadora está convencida que hay que potenciar los sectores privados para impulsar emprendimientos que generen riquezas y puestos de trabajo. Para ello, se requiere de un Estado fuerte que acompañe con inversiones y legislación, con modernización e infraestructura, pero que también pueda brindar los servicios esenciales indelegables como salud, educación y seguridad. Además, idea una conjunción entre los sectores (universidades, industrias, pymes, comercios, INVAP, etc.) para avanzar -por ejemplo- en la producción de alimentos a gran escala.

Algo de ese plan ya se aplica incipientemente. La creación de los Consejos Económicos y Productivos es un adelanto. Ámbitos intersectoriales en los que se generan consensos para el desarrollo. El embrión es el Plan Castello. Sobre esa base la Gobernadora idea el despegue de la Provincia.

Pero las expresiones y proyectos de Fernández y Carreras tienen que, primero, ir sorteando la coyuntura actual que tiene al coronavirus como actor político central. Una muestra fueron las marchas (fogoneadas) anticurentena que desafían los plan de contingencia y la continuidad del confinamiento.

También generan -en Río Negro- chispazos entre algunos municipios y el Gobierno. Los pedidos de responsabilidad ciudadana chocan con los gestos que emanan de los actores políticos. Además, los reclamos de los sectores económicos de salvataje estrujan los presupuestos.

Esta semana -particularmente- se debatió mucho sobre la concepción del Gobierno sobre cómo administrar el pico de contagios. ¿Se privilegia el control y el ataque al virus o se relaja la búsqueda de los focos? Por ahora, la victoria estatal es que el sistema de salud no está colapsado.