Larraburu: «La criminalización quedará en el pasado»

(ADN).- «La criminalización perpetuada por el macrismo finalmente quedará en el pasado». De esta manera, la senadora Silvina García Larraburu (FdT) destacó la decisión del Ministerio de Salud de avanzar en una nueva regulación del uso del Cannabis medicinal, la cual se propone eliminar las restricciones realizadas por el macrismo sobre la Ley sancionada en 2017.

La rionegrina fue una de las impulsoras de la Ley que autoriza el uso medicinal del Cannabis.

“La gestión anterior reglamentó la normativa imponiendo severas restricciones que atentan contra el espíritu de lo aprobado por el Parlamento”, sostuvo García Larraburu y recordó que desde aquel momento desarrolló un intenso trabajo con las organizaciones que abordan la problemática, entre ellas “Mamá Cultiva” y la “Organizacion Cannabica Bariloche”, con el propósito de garantizar el acceso medicinal del Cannabis al amplio abanico de pacientes que lo requieren, como así también posibilitar el autocultivo y emprender una política pública de producción nacional que reduzca los costos de importación.

“Felicito profundamente la visión política de nuestro Ministro a los fines de incorporar los reclamos que, desde las organizaciones de cultivadores y usuarios, como así también desde el Congreso, realizamos hace años. La criminalización perpetuada por el macrismo finalmente quedará en el pasado y se incorporarán pacientes con distintas afecciones, quienes podrán acceder a los derivados del Cannabis en las farmacias. A su vez, es muy importante que el Estado impulse la producción pública, con el fin de minimizar la importación del producto en momentos de restricción externa. El borrador presentado por Ginés González García también incorpora otro de los reclamos que veníamos realizando: la elaboración del registro nacional de pacientes y familiares que necesitan de la medicina para aliviar sus padecimientos clínicos”.

El último Proyecto presentado por García Larraburu en relación a la temática fue el año pasado. En él se busca la creación del “Registro Nacional de Autocultivadores de Cannabis para Uso Terapéutico”. Actualmente se encuentra pendiente de tratamiento por parte de la Comisión de Salud de la Cámara Alta. “Avanzar en su debate, le otorgará un marco legal sólido a las políticas que desde el Ministerio se están impulsando”, argumentó la Senadora.

Concluyó: “La población de consumidores con fines terapéuticos supera el millón de personas. Durante estos años tuve innumerables reuniones con cultivadores, usuarios y familiares de la provincia de Río Negro, representantes de las organizaciones nacionales y expertos que abordan la temática. Escuchar sus relatos, conocer de primera mano cómo esta terapia modificó cualitativamente su calidad vida, me convenció de la necesidad de garantizar su derecho a un mejor pasar. Es responsabilidad del Estado estar presente y dar respuestas a las diferentes necesidades de la ciudadanía. Vamos por buen camino”.