Lanzan programa para llevar Internet a barrios populares

(ADN).- El ENACOM oficializó hoy la puesta en marcha del programa para el desarrollo de infraestructura para Internet, destinado a villas y asentamientos de todo el país, que tendrá inversión de 1.000 millones de pesos.

En Río Negro, el programa llagaría a Viedma, Bariloche y el Alto Valle según indica el mapa de barrios populares de Argentina, confeccionado a partir del relevemiento del RENABAP, que comprende 4.416 áreas identificadas.

A través de la resolución 726 publicada en el Boletín oficial, el organismo estatal avanza con el objetivo de «garantizar el acceso equitativo, asequible y de calidad» a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con «especial énfasis» en las zonas desatendidas.

«La necesidad de implementación de proyectos destinados a derruir la brecha digital, garantizar la prestación del servicio de Internet en condiciones óptimas de servicio no puede una de aquellas cuestiones libradas al arbitrio del mercado sino que, antes bien, es tarea esencial del Estado nacional asegurar a quienes por su localización se encuentran en zonas marginales con deficiente servicio que ello no ocurra», indica el texto oficial.

De esta manera, con una inversión de $1.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, los proyectos licenciatarios comunitarios que se podrán en licitación impactará en los barrios vulnerables registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).

Los proyectos presentados podrán incluir la instalación de “estaciones tecnológicas” en instituciones o espacios públicos y/o comunitarios con el desarrollo de infraestructura necesaria (computadoras, impresoras, escaners, tablets, monitores, periféricos, etc.) para garantizar el acceso a las redes.