Habrá una apertura progresiva de Teatros y Museos

(ADN).- Salud aprobó los primeros protocolos para el desarrollo de actividades culturales en Río Negro. Salas de ensayo, estudios de grabación, Teatros, Museos, Bibliotecas Populares, la industria audiovisual podrán ir retomando su dinámica de manera progresiva.

«Estos protocolos fueron realizados con los aportes de todos los sectores que colaboraron desde la experiencia de llevar adelante las actividades», indicó el secretario de Cultura, Ariel Ávalos.

Además, aseguró que «en cada caso se respetan las líneas trazadas por el Ministerio de Cultura de Nación para dar inicio a la flexibilización paulatina de las actividades culturales».

Por otro lado, el Secretario subrayó que «cada protocolo define las medidas sanitarias y de seguridad de quienes trabajan en esos espacios, como del público en general. El cuidado es de todos y apelamos también a la responsabilidad social ya que todos somos actores fundamentales en el cuidado».

Salas de ensayo, estudios de grabación y Teatros

El protocolo está destinado al personal, propio o contratado, que podrá desarrollar actividades musicales de creación, interpretación, ensayos y grabación en estudio y a la realización de transmisiones vía streaming en salas de ensayos, teatros y estudios de sonido.

Los lugares destinados a estas actividades tendrán una capacidad máxima y simultánea de 10 personas y no se contempla la presencia de aquellos pertenecientes a los grupos de riesgos. Para el desarrollo de la actividad se deberán tomar diversas medidas de prevención individual, así como también en el traslado de equipos (luces, sonidos, transmisión) y en el armado y limpieza del set.

Museos

El documento aprobado aborda las medidas básicas para la apertura total de los museos en el territorio provincial. Este prevé una serie de tareas de preparación previo a la reapertura y algunas pautas que permitirán el resguardo de las medidas sanitarias.

Cada museo deberá establecer el número máximo de personas que podrán ingresar a la vez según el tamaño de las salas y también un tiempo medio de visita para la implementación de franjas horarias que les permitan realizar la desinfección y ventilación de los espacios entre turnos. Solo se podrán realizar visitas individuales o en grupo familiar.

Actividades audiovisuales

El objetivo del protocolo es retomar la actividad audiovisual preservando la salud de los trabajadores. Toda persona afectada a un proyecto audiovisual deberá incluir una declaración jurada aceptando los riesgos que su exposición pueda significar.

Este protocolo exige una serie de recaudos de higiene tanto en la preproducción, como en el rodaje, haciendo especial hincapié en el maquillaje, vestuario y manejo de equipamientos.

En la actividad audiovisual resulta posible extremar las medidas y controlar el cumplimiento del protocolo establecido ya que los equipos de trabajo son cerrados y no se da un contacto cercano con la comunidad como si sucede con otras actividades.

Bibliotecas populares

Se realizó un extenso documento donde se reúnen las principales recomendaciones para la reapertura de las bibliotecas populares. Se destaca entre los distintos puntos a tener en cuenta el tratamiento del material bibliográfico a ser prestado y la atención al público.

La solicitud del material se realizará a través de medios digitales, por lo que el público solo acudirá al espacio en un horario asignado. Los libros prestados deberán ser entregados dentro de una envoltura plástica y se sugiere no exigir la devolución del mismo hasta pasada la situación de pandemia; de lo contrario, se recibirá el material de la misma forma en que fue entregado y se dejará en cuarentena durante al menos 72 horas.

Cabe destacar que previo a las aperturas de los espacios mencionados anteriormente, el personal afectado deberá capacitarse respecto a las medidas detalladas en cada uno de los protocolos y además se deberá colocar infografía en lugares visibles respecto a las medidas de prevención del COVID-19.