Fuerte rechazo gremial al pago en bonos en Viedma

(ADN).- SOYEM y ATE salieron a repudiar la propuesta de la Cámara de Comercio de Viedma, que propuso abonar el salario de los trabajadores municipales con un bono canjeable «para fomentar el consumo local».

La titular de la entidad, Giselle Iacarino, le presentó un escrito al intendente Pedro Pesatti, y difundió su contenido en radios de la capital provincial, lo que generó la reacción gremial.

“Nosotros entendemos el malestar económico que atravesamos como pueblo producto de la pandemia y la crisis en la que nos sumergió cuatro años de macrismo, pero no debemos recurrir a instrumentos neoliberales, al sálvese quien pueda”, señaló Leticia Lapalma, secretaria adjunta de ATE Río Negro.

“Sabemos que la carta que recibió el intendente expresa una posición acotada de la Cámara de Comercio”, continuó Lapalma. “Pero creemos que hay que confrontar públicamente con estos intentos de legitimar el enfrentamiento entre trabajadores y pequeños comerciantes”.

“¿Qué propone la Cámara de Comercio? ¿Reconocer a los trabajadores del municipio que se pusieron al frente de la lucha contra la pandemia en las calles con un bono canjeable sólo en negocios? Es un desquicio”, agregó la dirigente.

ATE se puso en alerta y anticipó que denunciará la maniobra en ámbitos nacionales de regulación de las relaciones laborales.

SOYEM

«Creo que la propuesta es algo descabellada, y que solo se le puede ocurrir a alguien que atrasa y que solo le interesa el poder económico por sobre los trabajadores», indicó el secretario General de SOYEM, Emilio Recachuck.

El dirigente sostuvo que «por supuesto que desde SOYEM repudiamos este tipo de manifestaciones que si se llevaran a cabo, perjudicarían a los trabajadores municipales y los derechos consagrados que hemos conseguido con luchas en la calle».

«Que no les quede ninguna duda que no lo vamos a permitir», advirtió Recachuck.

Y propuso: «si quieren mejorar el consumo local, que sean más competentes con los precios y si les interesa tanto que gastemos nuestro dinero en los comercios de Viedma, les propongo que nos hagan un descuento por ser empleados municipales».