«El sistema de Salud no está colapsado y se puede ampliar»

(ADN).- El sistema de salud de Río Negro tiene hoy una ocupación de sus unidades de terapia intensiva (UTI) del 70%. El dato surge de un informe del Ministerio de Salud, que indica además la posibilidad de ampliar el servicio si fuera necesario.

Hoy hay 124 personas ingresadas a las UTI de toda la provincia: 41 son pacientes contagiados con coronavirus, y 83 por otras causas. Aún quedan libres 53 camas disponibles. El registro corresponde al sector público y privado.

La Provincia, como el resto del país, utilizó el aislamiento estricto para sumar insumos, equipamiento y recurso humano para fortalecer el sistema que no estaba preparado para esta pandemia. Ahora, al esquema actual, se pueden sumar camas de terapia en Bariloche y Viedma y armar en Allen y Regina un esquema complementario.

Desde Salud explicaron que hay una dinámica propia entre los contagios de Covid y las altas, que van generando un recambio permanente en el sistema, es decir, los números no son estáticos y un día la ocupación puede ser alta y al otro día registrar una liberación importante de las UTI.

«Si el sistema llegara a su punto máximo, está la opción de poner más camas, porque están los respiradores y el recurso humano para ampliar el sistema de terapia intensiva» aseguró a esta agencia Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud.

Allen, Villa Regina y Viedma son los sitios donde los hospitales pueden robustecer el esquema de salud público, si ya no hubiera disponibilidad en los centros donde se registran más contagios. Incluso, en la propia Bariloche se pueden armar hasta 40 camas más de UTI.

«En el tránsito de este pico (que está ocurriendo en todo el país) en Río Negro nunca se dejó de atender a ningún paciente, siempre aparece la forma, sea cual sea la patología de la persona, tenga Covid o no», destacó Iberó, quien aseguró que «se está trabajando con todos los hospitales para mejorar la calidad de la atención, pero todos siempre tuvieron lugar en las terapias».

De esta manera, la funcionaria certificó la solidez del sistema, y alejó la idea de un colapso en el sistema que impida la atención de pacientes en la provincia.

El coronavirus también requiere de internaciones en terapias intermedias (que hoy están garantizas en hospitales y centros de salud privada) y muchos tratamientos son fuera de los centros de salud porque son leves. Para ello, se generaron convenios con hoteles para alojar pacientes cuya recuperación no implique estar en un centro de salud, pero sí requiera su aislamiento de su núcleo familiar para evitar la proliferación del virus.

Los datos de Salud también indican que:

-En Roca el sistema de UTI tiene una ocupación del 78,85% con 41 pacientes ingresados (20 con Covid, 21 sin) en el hospital López Lima, el Sanatorio Juan XXIII y la Clínica Roca. Aún hay 11 lugares disponibles.

-Bariloche tiene una ocupación del 49,06% con 26 pacientes ingresados en las UTI (9 con Covid y 17 sin) entre el hospital Ramón Carrillo, el Sanatorio San Carlos y el hospital Privado del Sur. En la ciudad quedan 27 sitios en terapia disponibles.

-En Cipolletti la ocupación es del 88,64% de las UTI. Hay 39 pacientes ingresados (10 con Covid y 29 sin) en el hospital Pedro Moguillansky, la Fundación Médica, el Policlínico Modelo y el Sanatorio Río Negro. Y quedan cinco camas a disposición.

-Viedma tiene el 63,64% de ocupación en terapia intensiva. Son 14 pacientes, ninguno con Covid, en el hospital Artémides Zatti, la Clinica Viedma y el Sanatorio Austral. En la capital provincial aún hay disponibles 8 UTI.