Fernández: «El Estado va a dar respuesta al sector turístico»

(ADN).- «Le presto mucha atención al tema del turismo que planteó Alberto», dijo el Presidente ayer en teleconferencia con los bloques de diputados y senadores. La referencia de Fernández era sobre Weretilneck, quien pidió «una mirada puntual y específica» para el sector impulsando la emergencia.

El Jefe del Gobierno argentino indicó que «el Estado va a ayudar y aportar para dar respuesta al sector turístico. Lo que no podemos es traer turistas, no podemos poner en marcha esa actividad, pero el Estado va a estar presente», aseguró.

Y adelantó: «voy a trabajar con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán y (el de Turismo, Matías) Lammens, ponerlos de acuerdo, y llevar adelante una ley que haga más llevadero el problema que tiene ese sector», prometió.

Ayer, el senador Alberto Weretilneck y el diputado Luis Di Giácomo, participaron -representando a JSRN- del encuentro virtual con Fernández,

«Para nosotros es muy grave la situación» dijo el ex gobernador rionegrino sobre la crisis en la región cordillerana, «y quiero plantear que consideramos que el turismo tiene que tener por parte del Gobierno Nacional una mirada específica y puntual por las consecuencias que está trayendo», subrayó.

«En el caso de Bariloche, su economía depende en un 55 o 60% del turismo. Por temporada, recibe aproximadamente 900 mil turistas de forma anual. En esta época estarían ingresando 37.000 brasileros a esquiar y llegarían 150.000 estudiantes en sus viajes de egresados. Nada de esto tenemos, las consecuencias para la economía nacional ya la sabemos y estamos realizando un enorme esfuerzo entre todos para salir adelante. Pero respecto del turismo, estamos en una situación muy especial y específica y el único pedido que voy a hacerle Presidente es que tenga en cuenta lo que están padeciendo las ciudades turísticas cuyas economías dependen únicamente del turismo. Hay ciudades que conjugan el turismo con el empleo público o con otra actividad productiva, pero en el caso de Bariloche y otras ciudades estamos hablando de monoeconomías con lo cual la gravedad es aún mayor», explicó el Senador.

Y agregó: «si bien se trató en Diputados un proyecto la semana pasada y tiene dictamen en la comisión de Turismo, creo que hay que ir por más. En el Senado hay seis proyectos diferentes de emergencia turística. Creo que debemos replantear la situación que vamos a vivir con el turismo con quiebra de empresas, pérdida de puestos de trabajo y mucho más», finalizó.