El crédito de Nación a Río Negro es de $2.900 millones

(ADN).- El Gobierno nacional confirmó que el crédito para Río Negro será de 2.900 millones de pesos. Los fondos estarán destinados a atender las situación financiera provincial, y serán coparticipables con todos los municipios rionegrinos.

La gobernadora Arabela Carreras firmó el decreto mediante el cual se aprueba el «Convenio de Asistencia Financiera Programa para la Emergencia Financiera Provincial», que fue suscrito ayer entre ambos Gobiernos.

Este crédito de Nación se canaliza a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (F.F.D.P.) que alcanza a varias provincias con el objetivo de sostener el normal funcionamiento de las finanzas y cubrir las necesidades generadas por la pandemia del COVID-19.

A partir de la firma del decreto de la Gobernadora avalando el acuerdo con Nación, se pusieron en marcha los mecanismos para que los Municipios puedan acceder a un financiamiento similar en las mismas condiciones de la provincia. Para ello se destinará hasta el 10% del monto otorgado por Nación, y para acceder al préstamo, deben contar con el respectivo aval de sus Concejos Deliberantes.

El préstamo será reembolsado por la Provincia bajo las siguientes condiciones:

-La amortización de capital se realizará en 36 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operacional operará el último día hábil de enero de 2021.

-Plazo de gracia: hasta el 31 de diciembre de 2020.

-Intereses: se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central. Se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2020 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el último día hábil de enero de 2021.

-Tasa de interés del 0,10% nominal anual.

-El capital de préstamo será ajustado conforme al CER.