Efecto COVID: drástica baja en la recaudación rionegrina

(ADN).- «La provincia está en un delicado equilibrio». Así lo aseguró el ministro de Economía, Luis Vaisberg, sobre la situación de Río Negro a raíz de la pandemia del coronavirus. Y sostuvo que la recaudación mensual bajó entre 1200 y 1500 millones de pesos. También cayó la coparticipación.

«No se registra históricamente una caída de la actividad económica tan abrupta como esta y tan atravesada a todos los sectores», expresó Vaisberg.

En diálogo con Radio Seis, enfatizó que es una situación atípica en la que todas las actividades fueron afectadas, lo que complica aún más la situación porque no hay ningún sector que en materia de recaudación o impositiva pueda ayudar a otros sectores que están más complicados.

El Ministro se refirió a la situación provincial y manifestó que la curva de disminución de ingresos se refleja en todos los ingresos por los cuales la provincia obtiene sus recursos, como coparticipación y recaudación provincial, que está «tan o más afectada que la coparticipación». Manifestó que esto está relacionado también con las medidas implementadas por la provincia para ayudar a sectores más afectados.

Consultado respecto a los números de esta realidad, comentó que en cantidad de pesos hubo unos 1200 a 1500 millones de pesos mensuales de menor recaudación.

En cuanto a regalías estuvo afectado no sólo por la baja de actividad sino por el precio del barril petróleo que llevó a que se percibieron 3500 millones de pesos menos de lo esperado.

«La provincia está en un delicado equilibrio revisando renglón por renglón», afirmó y precisó que en tres meses estamos en unos 3800 a 4 mil millones abajo en recaudación y los complementos nacionales que están haciendo sostener el nivel de gasto de la provincia fueron de 500 y luego 288 millones de pesos y esta semana es definitoria en la firma del convenio para recibir un préstamo de ayuda a las provincias que propone nación, con facilidades de devolución.

Respecto al pago de salarios dijo que esperan recibir el primer desembolso del préstamo la semana que viene, según les confirmaron y la definición de la fecha del aguinaldo tuvo que ver con el segundo desembolso.

En la reasignación de partidas se puso el eje en Salud y Desarrollo Social. Respecto a la renegociación con las deudas en dólares del Plan Castello dijo que están en plena negociación, trabajando codo a codo con nación.

La perspectiva a partir de cierta flexibilización de actividades y esperando que la cuestión sanitaria acompañe esta situación y puedan empezar a abrir comercios daría algún indicio de repunte de la actividad, aunque «no por el hecho de que abran los comercios está garantizada la rentabilidad, porque hay que volver a reactivar la demanda».

Señaló que obviamente hay actividades que demorarán más, como el turismo, pero «estamos tratando de analizar acciones en conjunto».