Deuda: Nación cobija a las provincias en el canje

(ADN).- Río Negro está en la etapa de «confidencialidad» de la renegociación de su deuda con bonistas extranjeros, por lo que está impedido a ventilar la oferta que hizo a los tenedores del bono que canjeó para financiar el Plan Castello. Sin embargo, los pasos que da el equipo económico de Arabela Carreras, están en línea con el proceso nacional que lleva adelante Martín Guzmán.

Hoy, el presidente Alberto Fernández volverá a reunir, de manera remota, a los gobernadores en la quinta de Olivos. En la cumbre virtual, pautada para las 17 horas, estará el Ministro Guzmán quien detallará a los gobernadores la oferta de canje que el Gobierno le presentó el último domingo a los bonistas para que, sobre esa base, las provincias ajusten sus propias negociaciones.

La charla con los gobernadores tiene, aseguraron fuentes oficiales al diario Clarín, el objetivo de explicitarles la idea para que usen esa oferta como faro y parámetro para sus propias negociaciones.

Fernández, además de Guzmán, estará acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y por el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, además del secretario General de la presidencia, Julio Vitobello.

Varias provincias, entre ellas Río Negro, avanzan con conversaciones con sus acreedores. Esto tiene que ver con el frente externo y las deudas tomadas en dólares con bonistas según ley extranjera.

Según fuentes del Ministerio de Economía rionegrino, el éxito del canje traería un fuerte alivio a la provincia, porque el dinero destinado al pago de vencimientos puede redireccionarse, y utilizarse para otras necesidades que surgieron a partir de la crisis económica producida por la pandemia del Covid.

Incluso, ratificaron que todos los pasos que se han dado en materia de renegociación, son acordados con Nación quien dirige las conversaciones con los acreedores más fuertes.

Y aseguraron que si prospera -como creen- el plan de desendeudamiento nacional, se abre un camino fértil de negociación para las provincias.