Destinan $290 millones en créditos a Municipios y Parajes

El Gobierno provincial destinó un fondo de $290.000.000 en créditos para Municipios y Comisiones de Fomento, con el objetivo de atender desequilibrios financieros originados por la baja de la recaudación y asegurar la prestación de servicios ante la pandemia por COVID-19.

El monto corresponde al 10% del Convenio de Asistencia Financiera “Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, que contempla una asistencia de Nación a través de un crédito por $2.900 millones.

Para acceder al préstamo, los gobiernos locales deberán contar con el aval de sus Concejos Deliberantes y podrán solicitar un préstamo máximo que se corresponde con el índice de coparticipación de la Ley Nº 1946.

La Provincia ya recibió en junio el primer desembolso del préstamo de Nación por $1.200 millones de pesos, mientras que este mes recibirá el segundo desembolso por los restantes $1.700 millones de pesos.

La gobernadora, Arabela Carreras, firmará la semana próxima los primeros convenios con los Municipios que ya avanzaron con el proceso.

Este crédito de Nación se canaliza a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que alcanza a varias provincias. El 1 de julio la Gobernadora firmó el convenio con el Ministerio de Economía de Nación.

Las condiciones del préstamo

-La amortización de capital se realizará en 36 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operacional operará el último día hábil de enero de 2021.
-Plazo de gracia: hasta el 31 de diciembre de 2020.
-Intereses: se devengarán a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central. Se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2020 y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el último día hábil de enero de 2021.
-Tasa de interés del 0,10% nominal anual.
-El capital de préstamo será ajustado conforme al CER.