Declaran la emergencia en tres provincias patagónicas

(ADN).- Las fuertes nevadas y tormentas de granizo que se produjeron en las últimas semanas en Río Negro, Neuquén y Chubut, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la emergencia agropecuaria es esta región patagónica.

La medida fue tomada en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario, dependiente de la cartera agropecuaria nacional.

En el caso de Río Negro, las recomendaciones formuladas por la Comisión corresponden a tres declaratorias de emergencia y/o desastre agropecuario, una por nevadas y dos por granizo, conforme los decretos provinciales correspondientes.

De esta manera, se homologó el decreto provincial N° 742/20, en el área comprendida por los Departamentos Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas extraordinarias y los decretos 641 y 642 a causa de tormenta de granizo para los establecimientos irrigados del departamento de Adolfo Alsina, que realizan la producción de cebolla, zapallo, maíz, papa, quinoa y sorgo.

Y también para los cultivos frutihortícolas, vitivinícolas, frutos secos, vid y otros, de las localidades afectadas del Departamento de General Roca, por el término de un año a partir de su firma.