COVID: la capacidad de Terapia Intensiva en Roca, al límite

(ADN). – La situación sanitaria de General Roca se agrava ante el aumento de casos de Covid positivos, con 25 casos informados ayer y un total de 141 activos, con un horizonte que presagia que se irán incrementado los contagios en una zona que cubre la atención de pacientes desde Regina hasta Allen. En otras zonas con derivación a esa ciudad disminuyeron los enfermos como el Valle Medio.

Hoy la capacidad está colmada en camas de terapia intensiva en el Hospital López Lima, con 13 camas, que además contiene otras patologías propias de la temporada invernal. En el nosocomio también hay enfermos de Covid moderados y críticos, en tanto los leves están alojados en hoteles.

En el Sanatorio Juan XXIII -según informaciones del propio centro privado de salud- tiene internado en terapia a 6 pacientes con Covid, a los que se suman otros internados con otras enfermedades y quedan sólo dos camas libres del total de 21. En el lugar también hay 12 personas internadas con Covid, consideradas moderadas, pero exige tener previsiones en terapia intensiva en casos de que algunos de ellas se agrave.

A su vez, La Cínica Roca que había sido pensado en un centro libre de Covid, comenzó a recibir pacientes que ingresaron con otras patologías pero que al ser hisopados, resultaron casos positivos.

En este contexto, no se descarta que el Ministerio de Salud considere realizar derivaciones a hospitales y centros de salud en zonas libre de circulación comunitaria del virus.

Como en el resto del país, Río Negro se aproxima al pico mayor de la curva de contagios, donde en el Alto Valle y Bariloche se incrementan los casos, situación que pone en riesgo la capacidad de camas y la internación en los servicios de terapia intensiva.