Choele: segunda cosecha de trufas, únicas en la Patagonia

(ADN).- En Choele Choel volvieron a cosechar trufas negras de Perigord. Es la segunda producción, lo que confirma que la experiencia que dio sus primeros frutos el año pasado, es una alternativa viable para la región.

La cosecha fue una novedad el año anterior. Las primeras trufas «tuber melanosporum» de la Patagonia cosechaban por primera vez la zona del Valle Medio de Río Negro.

Este año, más allá de la pandemia, las trufas continuaron su camino y afloraron luego de una pequeña nevada y lloviznas intermitentes resquebrajando el suelo, mostrando con ello, el síntoma para poder descubrirlas.

Cabe resaltar que las trufas negras de perigord son hongos que sólo crecen bajo tierra en una simbiosis con las raíces del roble. Y tiene un alto valor en el mercado mundial gastronómico.

Humberto Castro y su familia son los productores de las trufas: «para nosotros es una alegría enorme poder sentir y degustar un fruto de la Tierra como éste nuevamente», dijeron. «La cuenca trufera en el Valle Medio, es posible».

Como otras producciones, como los frutos secos, las trufas llevan muchos años de trabajo hasta que se pueden comenzar a cosechar y generar un ciclo económico.

«Creemos que en la vida siempre hay que perseguir los sueños y nosotros siempre vimos una mínima posibilidad con las trufas. En eso nos aferramos y hoy disfrutamos de un hongo de alto valor económico pero sobre todo sumamente valorado en la gastronomía de la alta cocina», indicó Castro.

La ubicación de la chacra dónde se encuentra la producción de trufas negras en Choele Choel es en la zona rural denominada Paso Piedra, pegada a la Laguna El Pejerrey.

El año pasado, se conocieron los resultados de las 120 plantas de Quercus Roble y Quercus Ilex plantadas en la pequeña chacra de Humberto, quien recordó: «el año pasado salieron las primeras trufas y ahora las segundas. Ya podemos decir tranquilamente que plantar robles micorrizados con tuber melanosporum, es la nueva y mejor alternativa productiva para diversificar la producción patagónica».