Cebolla: piden un puesto sanitario aduanero en Conesa

La legisladora Alejandra Mas (FdT), presentó un proyecto de comunicación por el cual solicita al gobierno provincial que recomiende a la Dirección General de Aduanas de la AFIP, la instalación y construcción de una Zona Operativa Aduanera en General Conesa.

Además, pide que se recomiende “al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) la instalación de un puesto fitosanitario que fiscalice la exportación de productos hortícolas pesados”.

Este proyecto surge ante el significativo aumento que la producción de cebolla ha tenido en el departamento Conesa a partir del año 2008, fundamentalmente ante el arribo de muchos productores provenientes del sur de la provincia de Buenos Aires debido a las mejores condiciones de suelo y agua que ofrece la provincia de Río Negro. En este sentido, los bajos caudales del río Colorado y su salinización, sumado a las mejores condiciones sanitarias para el cultivo, motivan a un número cada vez mayor de productores a arrendar tierras de los valles regados por el río Negro.

La legisladora conesina destaca en el proyecto las excelentes condiciones que el Valle de Conesa presenta en cuanto al clima, cantidad y calidad de agua y disponibilidad de tierras, además de su conexión mediante las rutas nacionales 250 y 251 a los principales centros provinciales y nacionales.

También resalta que la superficie sembrada actual en General Conesa es superior a las 1.500 has., con la proyección de unas 3.500 has. para la próxima temporada 2021, duplicación de la producción hortícola en el Valle de Conesa en razón de los problemas hídricos que presenta la zona del CORFO del río Colorado.

A los efectos de generar un sistema de servicios integral a los operadores comerciales es imprescindible terminar con la desventaja que implica realizar certificaciones de SENASA en Mayor Buratovich y de Aduana en frontera, para evitar los mayores costos que esto implica es necesario avanzar decididamente en la terminación del puerto seco local y la instalación de un sistema de certificación de SENASA en el Valle.

La legisladora, explicó que “actualmente los operadores comerciales deben trasladar su mercadería hasta el puesto de control de Mayor Buratovich, en la provincia de Buenos Aires, para realizar la fiscalización de SENASA recorriendo un mínimo de 342Km o en caso de rechazo de carga 1.026Km, lo cual provoca enormes pérdidas, mayores costos y otros tipos de trastornos de logística”.

Una vez certificada por SENASA, la carga se dirige a uno de los 4 puestos fronterizos para la fiscalización de Aduana, punto en el cual surgen generalmente otras problemáticas tales como demoras de entre 5 y 10 días o incluso en algunos casos superiores, para realizar los trámites de exportación. Todos los puestos fronterizos están ubicados en lugares de altas temperaturas y humedad y los camiones varados quedan enlonados y precintados; esto genera deshidratación y/o brotes en la cebolla, lo que se traduce en un inconmensurable deterioro de la mercadería, con la consecuente pérdida económica.

Al tiempo que agregó que se trata de un pedido ya realizado por el intendente, Héctor Leineker, al Ministro de Producción y Agroindustria provincial, en junio de este año atendiendo las demandas de los todos los integrantes de la cadena productiva y comercial de la cebolla del Valle de Conesa.

“Las gestiones que encaramos en conjunto con el Ejecutivo municipal buscan la solución de las demandas que realizan los productores e integrantes de las cadenas de comercialización de la cebolla, la Cámara Agraria local y de Comercio e Industria para que el valor agregado de esta cadena productiva y de comercialización permanezca en el Valle de Conesa y en Río Negro”, puntualizó Alejandra Mas.

Toda la cadena de la producción hortícola es hoy uno de los pilares fundamentales y de mayor impacto en la economía local, a nivel regional un ingreso genuino de capitales de trabajo destinados a la producción, acopio y empaque de este producto y a nivel nacional una indiscutible fuente de ingresos de divisas, por todo esto la legisladora consideró imprescindible que el gobierno municipal y provincial puedan realizar las gestiones de manera conjunta ante los organismos nacionales.