Buscan regularizar el cannabis medicinal en Bariloche

(ADN).- Siguiendo los pasos que dio San Antonio Oeste, concejales de Bariloche buscan regular el acceso terapéutico, investigación, uso científico y producción pública de cannabis, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud en la ciudad.

Para ello, el bloque del Frente de Todos presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante.

Impulsado por la Asociación Civil Ciencia Sativa, el texto de la iniciativa habilita a todo paciente con patologías establecidas a sembrar, cultivar y guardar cannabis en cantidades determinadas.

Asimismo, el FdT propone crear un registro de cultivadores solidarios, cannabicultores y familias del cannabis, facultado a entregar licencias para plantación, cultivo y producción, protegiendo la privacidad e identidad de los registrados.

“El proyecto es un instrumento que busca regular el cannabis con fines medicinales. Está enmarcado en la ley nacional 27.350 y sigue la experiencia de la ordenanza sancionada en San Antonio Oeste, donde días atrás se entregaron las primeras 41 autorizaciones en toda la Argentina” afirmó Julieta Wallace, presidenta del bloque. “Es hora que desde el Estado impulsemos su desarrollo”, agregó.

En este sentido, el proyecto declara de interés sanitario las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis.

De esta manera, se pretende promover investigaciones clínicas relacionadas con su uso terapéutico y estimular la producción pública de medicamentos a base suyo.

El proyecto plantea necesario constituir un Consejo Asesor de Políticas relacionadas con el cannabis con integrantes ad honorem. También, crear una campaña de concientización entre los trabajadores públicos, sobre todo el personal de salud.