Buscan regular el teletrabajo público en Río Negro

(ADN).- Un proyecto para definir y establecer el marco de regulación del teletrabajo público en Río Negro ingresó a la Legislatura. Su autor es el legislador del Frente de Todos, Marcelo Mango.

La iniciativa tiene por objeto establecer un marco de regulación del ejercicio del teletrabajo en la Administración Pública Provincial, en tanto modalidad específica de prestación del trabajo y/o cumplimiento de las obligaciones laborales de los trabajadores públicos, conforme lo previsto por las leyes vigentes, así como lo dispuesto por los Convenios Colectivos de Trabajo y Acuerdos Paritarios que se celebren.

“La incorporación permanente de las tecnologías de la comunicación a las dinámicas de la vida cotidiana y especialmente la coyuntura que atravesamos a raíz de la pandemia por Covid-19, hizo que miles de trabajadores y trabajadoras del sector público como del sector privado se encuentren ejerciendo sus obligaciones laborales a través del teletrabajo sin un marco legal que los proteja”, explicó el parlamentario.

Mango indicó que “esta normativa está abierta al debate y a aportes que puedan redundar en beneficio de los trabajadores rionegrinos. La iniciativa parlamentaria, está abierta a ser reconstruida por los propios gremios”, señaló.

Asimismo, el legislador subrayó que “la normativa, incluye a toda la Administración Pública Provincial, tanto centralizada como descentralizada, incluyendo las empresas, agencias o entes que pertenezcan total o parcialmente al Estado Provincial», y propone «hacerlo extensivo para la adhesión de los municipios para sus trabajadores”.

“Poder contar con un Régimen Legal de Teletrabajo, es una forma de lograr una mejor defensa de los trabajadores públicos rionegrinos. La Ley, ante el eventual caso de que el Estado rionegrino pretenda y/o decida avanzar en la consolidación del trabajo remoto, busca impedir eventuales abusos patronales, la posibilidad de desconexión digital (es decir que haya un límite de horas de trabajo), e incluir, el reconocimiento de los derechos sindicales y la participación sindical en este nuevo presente”.

La normativa también prevé el derecho a la reversibilidad. «Es decir, que cuando los trabajadores puedan o quieran volver a trabajar presencialmente lo puedan hacer», explicó el parlamentario. “Son Derechos que significan proteger a quienes después de esta crisis de la pandemia, vayan a tener que desempeñarse de manera remota, desde el hogar, con el trabajo a distancia».

«Avanzar en una Ley de este tipo será una conquista más, un paso más en la búsqueda por lograr una mejor defensa de los trabajadores rionegrinos”, concluyó Mango.