Río Negro: buscan proteger al caballito de mar patagónico

(ADN).- Un proyecto busca proteger al caballito de mar patagónico. La iniciativa tiene como objeto que se declare al Hippocampus Patagonicus especie protegida de fauna silvestre en el Mar Territorial Provincial.

La acción fue presentada al Parlamento de Río Negro por los legisladores Facundo Montecino Odarda (FdT) y Maria Liliana Gemignani (JSRN).

Entre los ítems promovidos los parlamentario piden que se prohíba toda actividad de acercamiento con fines de caza, pesca, persecución, captura, acoso u hostigamiento, aprehensión, tenencia, como así también toda acción que impacte negativamente sobre esta especie y su hábitat.

La especie Hippocampus patagonicus fue descubierta originalmente en el año 2004 por los investigadores argentinos, Gabriela Piacentino y Diego César Luzzatto. Más conocida como Caballito de Mar Patagónico, esta especie se distribuye en parches a lo largo del Océano Atlántico Sudamericano, comprendiendo los litorales de la Argentina, Brasil y Uruguay.

En nuestro país, su distribución hasta hoy conocida es el norte marítimo de la Patagonia, desde Puerto Madryn hasta San Antonio Oeste (SAO). Sin embargo, esta última es la única localidad donde se verificó la presencia de una población estable. En Provincia de Buenos Aires también han sido observados ocasionalmente ejemplares aislados en casi toda su costa, existiendo una población estable confinada entre las escolleras del puerto de Mar del Plata y otra en las inmediaciones de Monte Hermoso.

El día 19 de febrero en el Municipio de San Antonio Oeste se declaró al Caballito de Mar Patagónico, Hippocampus patagonicus, Fauna Silvestre y Monumento Natural además de establecer un marco normativo y punitorio local. La figura de Monumento Natural establecida por la Ley Nacional N° 22.351 es considerada como la máxima protección que pueda dársele a una especie para su conservación y bienestar.

“Estamos buscado a través de esta iniciativa la protección y conservación de esta especie tan particular, los informes muestran que en la bahía de San Antonio se ha constatado una retracción de su hábitat. Esto se debe al desarrollo industrial, urbanístico y turístico de la región. Así también como diversas amenazas como la pesca furtiva entre algunos factores a destacar” señalo Montecino Odarda.

Además, “planteamos se establezca que toda actividad con fines científicos, educativos, recreativos o turísticos con directa afectación sobre esta especie deba autorizarse por medio de los órganos provinciales competentes”, finalizo el parlamentario.