COVID: «buscamos evitar la extensión de la enfermedad»

(ADN).- «Estamos siempre buscando perfeccionar el accionar de una comunidad en el marco de la pandemia». Así, el intendente de Viedma Pedro Pesatti, explicó el accionar municipal por los controles de ingreso y egreso a la ciudad.

En esa búsqueda, indicó que «hay personas que creen que los controles son un colador y otos que son demasiado rígidos, y nosotros tenemos que buscar un punto de un equilibrio sano y sin conflicto».

En esa línea de razonamiento -en diálogo con Frecuencia VyP- el Intendente explicó las razones de recurrir a la justicia federal por el posible traslado de personas detenidas en cárceles porteñas con Covid.

Ante la consulta sobre el carácter de segregación de la medida, Pesatti dijo que «si hubiese habido una cuestión discriminatorio, no hubiese avanzado el hábeas corpus que buscaba garantizar la salud de la población penitenciaria y por carácter transitivo el de la comunidad de Viedma». «La acción que buscamos es la que planteó Alberto Fernández: evitar la propagación de la enfermedad y poner a la salud como máxima prioridad», explicó.

Puntualmente sobre el recurso judicial, subrayó que «para nosotros era mejor conducir esta crisis por los mecanismos institucionales, como la Justicia, en vez de dejarla librada por las consecuencias que hubiese tenido».

Pesatti dijo que la ciudad logró que a haya un control sanitario de las personas que ingresen de otros puntos del país a la cárcel federal con asiento en Viedma.

«El fallo garantiza los 14 días de aislamiento y el hispoado a las personas que lleguen a la U12. Así, damos garantías a los trabajadores del SPF y la comunidad carcelaria que tienen el mismo derecho que todos los demás ciudadanos. La cárcel es parte de la comunidad y mi deber es cuidar a todos», aseveró.

Sobre la decisión de la gobernadora Arabela Carreras de apartar funcionarios, aseguró: «no hemos pedido la renuncia de nadie».

Pero indicó que «las declaraciones juradas no se pueden fraguar, sea funcionario o no, porque es una falta grave a partir del DNU que firmó el Presidente de la Nación para la protección de la vida de las personas y la garantía del funcionamiento económico».

«Hay que mucha gente que quiere eludir los controles. Y nosotros hacemos mucho esfuerzo por impedirlo», finalizó.