Apoyo tecnológico a las pymes para la pospandemia

Empresarios pymes mantuvieron una charla virtual con el director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Rubén Geneyro, con el propósito de desarrollar una agenda productiva pos pandemia. Participaron el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández y distintos empresarios.

Participan en este proyecto denominado Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo, más de 300 pymes y la propuesta consiste en la pueste en marcha desde APYME de una Comisión de Desarrollo Productivo con Inclusión Social, que se propone vincular a las empresas con las herramientas que dispone del Estado y al mismo tiempo acercar a las autoridades en todos los niveles propuestas para una agenda post pandemia.

Al frente de esa tarea está el vicepresidente de APYME, Rodolfo Liberman, quien fue saludado por los oradores como un referente en la defensa del INTI y su vinculación con el sector productivo.

El presidente de APYME, Eduardo Fernández señaló que las Pymes ya venían en una mala situación luego de cuatro años de ausencia de políticas para el sector y para la industria local, y saludó la oportunidad de la confluencia con el INTI en esta nueva etapa. 

«El interés que despierta esta charla nos demuestra que si bien en la crisis las Pymes necesitan créditos blandos, facilidades impositivas y todo lo que sabemos que el sector necesita, ninguna Pyme se constituyó para pedir préstamos sino para producir, brindar servicios, comercializar, gestionar”, afirmó Eduardo Fernández.

Agregó que  “es por eso que cuando hablamos de los desafíos que vienen y el papel que tiene que jugar el Estado en la transferencia de tecnología y la innovación es indispensable para que las Pymes puedan cumplir sus objetivos de aumentar la productividad, la competitividad y favorecer la incorporación necesaria de divisas al país con mayor valor agregado».

El titular del INTI, a su vez, informó sobre la asistencia tecnológica y de innovación que ofrece el organismo que tras la «desinversión» que sufrió en los últimos años, tanto en términos de equipamiento como de capacidades humanas, el Instituto inició “una etapa de recuperación acompañando las políticas y estrategias del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas para pensar en «un proceso de reindustrialización del país».

Rubén Geneyro explicó que en ese contexto la irrupción de la pandemia marcó «un cambio de agenda» y que hoy se piensa en abordar «el proceso de la post pandemia» y destacó la «trascendencia de un desarrollo tecnológico nacional y el rol clave del Estado para potenciar ese desarrollo y la innovación tecnológica aprovechando el entramado productivo de nuestro país, que estaba muy golpeado y hoy afronta una situación aún más compleja pero es muy rico y heterogéneo».