Weretilneck reclamó por el barril criollo y la fruticultura

(ADN).- El senador Alberto Weretilneck (JSRN) reclamó al Gobierno nacional medidas que alivien la situación financiera de la producción frutícola. También exigió controles a la empresas petroleras para evitar perjuicio en las regalías de Río Negro. Y pidió acompañamiento al sector turístico de Bariloche. Lo hizo en el marco del informe de gestión que ayer brindó en la Cámara el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Weretilneck denunció que las empresas refinadoras de petróleo no están cumpliendo con el precio sostén del barril criollo, por lo que solicitó que el Ministerio de Producción «arbitre los mecanismos de control de los contratos que se están firmando entre las refinadoras y las empresas productoras de petróleo de todas las provincias productoras, desde Mendoza hasta Tierra del Fuego».

«Quiero decirle que las empresas refinadoras de petróleo no están cumpliendo con el precio sostén del barril criollo. Estamos observando que en las liquidaciones de regalías y en los contratos que se están haciendo de compra-venta de petróleo crudo entre las refinadoras y las empresas productoras, tenemos para el mes de mayo un valor del petróleo entre 20 y 24 dólares. Para junio de entre USD28 y 32, y para julio de USD30 a 34. Y hay empresas que han liquidado regalías en el caso de Río Negro a USD17 el barril», explicó el ex gobernador.

Fruticultura

El senador también reclamó beneficios para los productores de la región: «hay un tema pendiente y que para Río Negro y Neuquén es muy importante, que es la prórroga de la emergencia frutícola. Sabemos que el Ministerio de Agricultura, de Producción e inclusive el de Economía están trabajando pero sería importante también que en los próximos días tengamos una definición al respecto», subrayó.

Turismo

En otro orden, Weretilneck pidió un mayor acompañamiento para Bariloche y el sector turístico que parece las graves consecuencias de la pandemia.

«Con respecto a cómo sigue el acompañamiento del Estado a los sectores más castigados por la pandemia, nuestra preocupación radica en la ciudad de Bariloche que depende mucho del turismo, es muy grave la merma de recursos por el cero ingreso de turistas. Sería importante que se siga coordinando entre los distintos estamentos del Estado, lo que sucede con Bariloche», concluyó.