UnTER: «no pueden ni deben tratarnos de poco solidarios»

(ADN).- El gremio docente salió al cruce de las declaraciones de la gobernadora Arabela Carreras, quien pidió «responsabilidad» a los trabajadores y sindicatos en este contexto de crisis económica provocada por la pandemia. «Confunde a la sociedad» dijeron desde UnTER y repudiaron sus expresiones.

Ayer, Carreras pidió «solidaridad en las manifestaciones públicas de algunos gremios que se quejaron porque en lugar de cobrar sus salarios el día 5 van a cobrar el día 8 del mes”, dijo en referencia al reclamo de los docentes para cobrar en tiempo y forma. Y comparó: “Cuando la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país está recibiendo la mitad de su salario, o están pidiendo ayuda a Nación o incluso miles de personas se quedan sin trabajo, si en Río Negro se percibe el sueldo del 1 al 10 de cada mes hay que tener un poquito de solidaridad con el resto de los trabajadores. Lo mismo con quienes nos reclamaron el pago de internet porque trabajan desde sus casas, pero siguen cobrando la movilidad sin salir de su hogar”.

«Repudiamos firmemente sus dichos. Consideramos un grave error de su parte confundir a la comunidad hablando de cobro de movilidad, que está totalmente desfasada (lo que pagan por un mes no nos alcanza para una semana) y es un reclamo histórico; más allá del bajo porcentaje de docentes que la cobra», respondieron desde el gremio docente.

Desde la UnTER expresaron que «aún en época de cuarentena, seguiremos reclamando cada vez que lo consideremos necesario; tenemos autoridad para hacerlo ya que siempre hemos puesto el cuerpo en defensa de la escuela pública más allá de gobiernos y gobernantes que han pretendido enfrentarnos con la comunidad educativa».

«Si hay algo de lo que sabemos los trabajadores de la educación es de solidaridad, Sra. Gobernadora, no se confunda ni trate de confundir a la comunidad», exhortaron.

Y agregaron: «Desde que comenzó el aislamiento fuimos nosotros quienes hemos sostenido con nuestro trabajo incansable el sistema educativo rionegrino. No sólo ocupándonos de mantener el vínculo con nuestras comunidades educativas desde la casa, lo hicimos aun exponiéndonos cada vez que detectamos estudiantes sin conectividad, imprimiendo cuadernillos con dinero de nuestro bolsillo para garantizar el derecho social a la educación; solidarizándonos con esas familias a las que les falta el plato de comida, haciendo incluso colectas en esos lugares donde los famosos módulos alimentarios nunca llegaron o fueron insuficientes».

«No pueden ni deben tratarnos de poco solidarios cuando se han modificado nuestras condiciones laborales, cuando estamos disponibles para nuestros estudiantes no solo y no siempre solo desde la virtualidad», subrayaron.

La UnTER dijo que «hoy los trabajadores de la educación, aún sin ser un servicio esencial estamos sosteniendo la escuela pública en muchos aspectos en los que el propio Ministerio de Educación y Derechos Humanos no quiere o no sabe actuar».

«A la vista queda, lamentablemente, que quien debe velar por la educación y la salud, alimenta un enfrentamiento que de ninguna manera llevamos ni llevaremos adelante entre trabajadores; muy por el contrario, desde la UnTER no solo reivindicamos sino que nos enorgullecemos de los compañeros trabajadores de la salud pública, porque sabemos que al igual que nosotros aun en paupérrimas condiciones no dudan en dar la batalla cada día frente a este virus», remarcaron.

«Se equivoca y mucho Sra. Gobernadora», continuaron desde UnTER. «Estamos en nuestra casa porque así lo disponen responsablemente las autoridades de salud, pero nunca dejamos de trabajar; por lo tanto exigimos cobrar en tiempo y forma, y es este gobierno quien define empezar a pagar a sus trabajadores a partir del 5 de junio, cuando todos y todas sabemos que debieran hacerlo desde el primer día de cada mes», concluyeron.