Trabajo en ASPO: UnTER reclama un plus salarial

(ADN).- La UnTER reclamó al Gobierno provincial un plus por la «sobre carga laboral» de los docentes en tiempos de pandemia, y el gasto que implica el teletrabajo desde la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). También pidieron la reapertura de la paritaria.

«A 80 días de iniciado el ASPO, es posible reconocer las consecuencias de una sobrecarga laboral» expresaron desde el gremio, y argumentaron que el propio Ministerio de Educación Nacional «lo reconoce».

La UnTER explicó que «el esfuerzo para sostener el proceso educativo, los vínculos y la relación escuela comunidad, está afectando la salud psicofísica de docentes, y también su situación económica: pagar Internet, datos, fotocopias y/o otros insumos». «Esa realidad es sostenida por la voluntad y compromiso de los docentes y familias, y a medida que pasa el tiempo de pandemia, la desigualdad se hace más notoria», denunciaron.

Es por ello que desde el sindicato exigieron el pago de una suma adicional para desarrollar la tarea pedagógica; provisión de los recursos y herramientas necesarias para docentes y estudiantes, y el pago del material impreso en aquellos lugares donde no hay conectividad.

Además, pidieron «respeto por la carga laboral por la que son remunerados los trabajadores de la educación, y por el derecho a la intimidad y desconexión de docentes y estudiantes».

Y solicitaron que se amplíe el listado de enfermedades profesionales, y que «todas estas modificaciones en las condiciones laborales sean definidas en el ámbito paritario para su posterior homologación».

«Aun usando barbijo, no estamos amordazados. Seguiremos exigiendo garantías efectivas de nuestros derechos laborales», advirtieron desde UnTER.