Teletrabajo: UPCN requirió datos a la Función Pública

(ADN).- La UPCN descuenta un avance del Gobierno hacia la modalidad teletrabajo en la administración pública. Es por ello que el gremio envió una nota a la titular de la Secretaría de la Función Pública pidiendo información del marco legal, el normativo administrativo y la metodología en la que se apoya el proyecto.

«Desde nuestro sindicato consideramos que una modificación de ese tenor cambia la visión del empleo público, y todo el entramado normativo y de Derecho en el que actualmente se sustenta», indicaron.

Para la UPCN, «el desarrollo de un proyecto de esta implicancia en la vida laboral de los agentes públicos debe contar con la participación de las entidades sindicales, porque más allá de la imagen de ‘modernización’ que aparece soslayada a las propuestas de este tipo, se debe revisar de manera participativa el método que se pretende implementar, así como observar que no se vulneren los derechos laborales conseguidos».

Así, el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi también (como lo hicieran SITRAJUR y ATE) manifestó su preocupación por la nueva modalidad.

«El sólo anuncio mediático de la propuesta generó mucha incertidumbre entre los empleados públicos», aseguraron. Y dijeron que «las dudas se presentan porque carecemos de la información, que debería ofrecerse con total transparencia, como cualquier política pública que se promueva desde el Estado».

Es por ello que -subrayaron- «como representantes de los trabajadores tenemos el deber y el derecho de analizar detenidamente toda propuesta que pretenda insertar cambios laborales». «Además, ante la posibilidad de cambiar aspectos del empleo de semejante importancia, es necesario informar a los compañeros y compañeras y promover una escucha activa entre los agentes», remarcaron.

«Como sindicato nos preocupa, entre otras cosas, cómo se prevé la asignación de tareas; cómo se define el tiempo para desarrollarlas y quien será el contralor y garante de que no se le asigne el trabajo de dos o tres personas a un solo agente; cómo se administra el período de enfermedad de un trabajador y en el mismo sentido cómo se prevé cubrir un puesto en este caso; cómo se justifica una enfermedad trabajando vía sistema de teletrabajo y cómo se establecen las necesarias interrelaciones afines a la tarea entre los compañeros que llevan adelante un trabajo; etc», explicaron. «Son muchos los aspectos que deberían analizarse, desde el marco general del Derecho Laboral a la actualidad normativa y administrativa que hoy regula el trabajo, las relaciones, los deberes y obligaciones del trabajador; pero también todo el sistema reglamentario que legitima el Empleo Público y que protege los derechos de todas las y los agentes que cumplen su función en el Estado», finalizaron.