Suspensión de feria: SITRAJUR criticó la medida del STJ

(ADN).- El SITRAJUR se quejó por la medida «unilateral» que tomó el Poder Judicial sobre la suspensión de la feria. El gremio dijo que no fue consultado. Aseguran que hubo empleados que trabajaron durante la cuarentena y reiteraron la intervención de la Secretaría de Trabajo y el llamado a paritaria.

«Expresamos nuestra profunda preocupación por la persistencia del STJ en desconocer el ámbito paritario e incumplir con la ley 5009 de Convenio Colectivo, al disponer la suspensión de la Feria Judicial mediante la Acordada 22/2020», indicaron desde la Mesa Directiva.

El gremio subrayó que «es claro que no implica la supresión del período vacacional, y que como es de publico conocimiento, gran parte de los planteles de trabajadores y trabajadoras están concurriendo a sus lugares de trabajo (incluso muchos nunca dejaron de ir a pesar de la cuarentena)».

«Creemos que es institucionalmente grave que se resuelva sobre nuestras condiciones de trabajo en forma unilateral, en contra de la ley y que la Secretaría de Trabajo continúe sin intervenir ni convocar a la negociación colectiva cuando es su deber legal, y que además se lo venimos requiriendo desde el mes de Marzo, ni bien se declaró el ASPO», agregaron.

Y se quejaron porque «se ha dado lugar a muchos actores para que opinen sobre este punto, e incluso se lo ha hecho públicamente, pero los que nunca fuimos consultados ni aún cuando los obliga la ley es a los trabajadores y su legítima representación que es el SITRAJUR».

«Se deben detener ya estas prácticas unilaterales y autoritarias que en nada favorece a la convivencia democrática y la paz social que tanto se pregona, y de la que se hace muy poco para su preservación en un delicado momento para la sociedad en su conjunto», advirtieron.

El gremio exigió la convocatoria «urgente a paritarias».