Roca: «vecinos sin colectivos, choferes sin trabajo»

(ADN).- El presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, criticó al gobierno municipal de María Emilia Soria por dejar sin transporte público a los vecinos de Roca, y poner en peligro las fuentes laborales de los trabajadores.

El parlamentario adjudicó a la «improvisación» de las gestiones locales que hoy «los vecinos estén colectivos y los choferes sin trabajo». Además se quejó porque el Municipio prefiere «la timba financiera» y no subsidiar -como lo hacen Provincia y Nación- el transporte.

López indicó que «fue irresponsable» desajudicar la concesión a la empresa 18 de Mayo «sin tener planificada una solución inmediata». «Ahora -indicó- ante la demora en la adjudicación del servicio a otra compañía, los vecinos sufren la falta de transporte». El legislador subrayó además, que el Municipio «deja desamparados a los trabajadores de la empresa», que perdieron sus fuentes de empleo.

Lo que ocurrió «es consecuencia de años de falta de planificación por parte del Municipio, de improvisar en materia de transporte como lo hizo con la obra pública» dijo López, y por «haberse negado a tener un subsidio local».

«La Provincia, igual que la Nación, viene cumpliendo con todos los desembolsos en tiempo y forma de los subsidios correspondientes para garantizar el servicio urbano y provincial», puntualizó López, quien explicó que en los próximos días se realizará otro envió de 14.800.000 pesos.

Por el contrario, el legislador se quejó porque el Municipio «no destina ni un peso» para sostener el servicio y los puestos de trabajo.

El Gobierno Provincial destina 1.900.000 pesos por mes, y en marzo y abril envió un refuerzo de igual monto. Y el Gobierno Nacional envía 3.700.000 pesos mensuales. Además, la empresa corta entre 10 y 15 mil pasajes por día. «Así y todo, se hace necesario acompañar a la empresa para que el costo no se traslade a los pasajeros», indicó López.

Ahora, el Municipio, que tiene el poder concedente, anunció que relicitará el servicio de manera directa. «No sea cosa que se beneficie a una empresa de afuera de Río Negro», deslizó el legislador de Juntos.

Y remarcó: «Roca muestra en su balances que tiene 430 millones de pesos en un plazo fijo (la masa salarial mensual es de 75 millones). Gana 15 millones de pesos por mes de la timba financiera. Y en vez de ayudar con un subsidio, o aportar a la producción local, prefiere apostar al mercado especulativo», concluyó.