Río Negro exporta merluza del Golfo San Matías a Londres

(ADN).- Río Negro exportará a Europa merluza extraída en el Golfo San Matías. El primero embarque será mañana. Su destino final será el puerto de Londres, previo trasbordo en la ciudad brasileña de Santos.

El buque que zarpará con las veinticuatro toneladas de los productos rionegrinos se llama “Madrid Trader” y el que hará la segunda etapa entre el país vecino y Europa se denomina “Cap. San Maleas”.

La comercialización -histórica para San Antonio Oeste-, motivó que integrantes del bloque del Frente de Todos propusieron declarar de interés social, económico e institucional la primera exportación de merluza de la Pesquera “16 de Abril”.

La iniciativa de Luis Noale y María Eugenia Martini destaca la labor desarrollada por dos jóvenes inversores rionegrinos.

La planta, radicada en el Parque Industrial de San Antonio Oeste, propiedad de los hermanos sanantonienses Juan Manuel y Santiago Poliglieddu, fue inaugurada el 12 de febrero de 2019 y da empleo a unos 60 trabajadores y trabajadoras, entre ellos filateros, estibadores, administrativos y operarios con distintas funciones.

La misma nació de un emprendimiento familiar con un barco llamado “San Cayetano” en 2013. Dos años más tarde adquirieron el barco “San Salvador II”. Luego montaron una fábrica de hielo en inmediaciones del puerto local. Finalmente le dieron forma con los instrumentos administrativos y legales exigidos para el rubro.

En su proyecto de declaración, Martini y Noale destacaron “la fundamental importancia del trabajo del sector privado en épocas difíciles para el mundo entero, a lo cual Argentina no es la excepción frente a la pandemia Covid-19”.

La Economía planetaria está atravesando una complejidad de la cual todavía no se tiene un claro diagnóstico, en opinión de respetados economistas de cómo será la salida más beneficiosa para la humanidad. La posibilidad de provisión de alimentos adquirirá mayor relevancia, probablemente, a medida que el mundo comience a recuperarse tras la pandemia y es trascendental que nuestro país, a través de sus empresas, puede aportar su producción e incorporar divisas a la economía local.

Por eso, se propuso declarar de interés este primer envío, con la esperanza de que puedan reiterarse con frecuencia a lo largo del tiempo para generar más fuentes de empleo y movimiento comercial en la región.

“Es un orgullo para todos los rionegrinos que un emprendimiento familiar no solo logre exportar materia prima de nuestro territorio sino además beneficie a una gran cantidad de trabajadores que dignamente llevan el pan sus casas”, sostuvo Noale al presentar el proyecto junto con Martini en la Legislatura provincial.